La jueza María Victoria Mosmann encabezó en La Caldera un taller participativo con vecinos en el marco de la sentencia que dictara en una demanda de amparo colectivo interpuesta por José Ignacio Lazarte Vigabriel.
En la sentencia la jueza ordenó al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta y a la Municipalidad de La Caldera confeccionar, presentar y ejecutar un Plan de Manejo Integral de la micro cuenca del río La Caldera.
También ordenó realizar y presentar una línea de base o diagnóstico socioambiental del área comprendida dentro del Plan de Manejo Integral que será elaborado, incluyendo su delimitación geográfica dentro de los límites del municipio.
El taller realizado tuvo como objetivo escuchar las distintas opiniones y aportes para el proceso de elaboración del Plan de Manejo Integral de la micro cuenca del río La Caldera. Del taller participaron las comunidades originarias que se encuentran relevadas en el área comprendida en el amparo a quienes previamente se había informado en los términos del convenio 169 OIT sobre la realización del taller y sus objetivos.
Por resolución del 7 de julio de 2023 se tuvo por concluida la primera etapa de cumplimiento de la sentencia y se aprobó la Línea de Base Legal, Ambiental y Social presentada por las demandadas.
En dicha resolución se ordenó además la realización de una instancia participativa con intervención de los habitantes del municipio, productores agropecuarios, industriales y mineros, comunidades originarias y rurales y toda otra persona interesada.
Las leyes vigentes en Argentina y en la provincia de Salta garantizan el derecho de toda persona de participar en los procesos de toma de decisiones que se relacionen con la gestión y protección del ambiente (leyes nacionales 25.675 y 27.566 y ley provincial 7070).
Tres representantes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (CoPAIPA) fueron designados para intervenir como veedores del proceso participativo, con funciones de colaboración y control.
Las autoridades deberán presentar en forma conjunta y en un plazo de seis meses desde la finalización del procedimiento participativo el Plan de Manejo Integral de la micro cuenca del río La Caldera.
- Actualidad Local