Se recuerda hoy el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, por este motivo, la Subsecretaría de Bienestar Animal realizará una jornada simbólica de concientización y prevención sobre la enfermedad zoonótica en dispositivos municipales y en el punto de vacunación programado esta semana.
Desde el Municipio se realizaron las acciones necesarias para consolidar el anillo sanitario contra la rabia, permitiendo de esta forma, evitar contagios en canes y felinos, promover el cuidado responsable de los animales de compañía como así también fortalecer el trabajo articulado con proteccionistas, voluntarios y la comunidad en general.
El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, remarcó que “a lo largo de nuestro paso por el área se buscó incansablemente generar todas las herramientas necesarias para que la comunidad entienda lo que significa esta enfermedad y lo importante que es tener vacunados a sus animales de compañía”.
A modo de recordar la fecha, en cada uno de los dispositivos municipales, en el punto de vacunación antirrábica que corresponde al barrio S.A.C.R.A en calles Nevado de Llullaillaco esquina Cerro Soyano (plaza San Luis) y en el móvil quirúrgico que atiende esta semana en calle Pavo Real 175 de barrio Solís Pizarro se realizarán vacunaciones antirrábicas y habrá acciones simbólicas por la fecha.
Una fecha muy especial
El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, debido a que un día como este, pero en 1895 falleció Louis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica, una de las principales inoculaciones que ayudan a prevenir el contagio y propagación de la enfermedad.
La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable de cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.
El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 28 de septiembre, es una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible.
Se destaca la necesidad de implementar un abordaje integral mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.