Concejales de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria, se reunieron con técnicos del Ente Regulador de Servicios Públicos con el fin de obtener información relacionada con el cobro del ítem de Incidencia de Energía Alumbrado Público en las facturas emitidas por Edesa S.A. El interés en la temática surgió en respuesta a un expediente iniciado por un vecino de la ciudad.
La reunión brindó a los concejales la oportunidad de obtener detalles sobre la metodología utilizada por la empresa para la medición del consumo por parte del mencionado sistema y su cobro. Por otro lado, los representantes del Ente se comprometieron a enviar documentación adicional a los fines de complementar la información.
La concejala Carolina Am agradeció la presencia de los funcionarios y dio a conocer los objetivos de la convocatoria.
Del encuentro participaron el Gerente de Electricidad y el Asistente Profesional de la Gerencia Económica del Ente, Pablo Chimirri y Federico Mazur, respectivamente. En relación a la temática, ambos proporcionaron detalles sobre la metodología que lleva a cabo Edesa S.A para el cobro de la energía utilizada en el alumbrado público. En relación a esto explicaron el procedimiento para calcular la cantidad de kilovatios consumidos por el sistema, señalando que se realiza de tres formas: mediante medidores que registran el consumo; a través de una estimación en los casos que no cuentan con esta tecnología, y con un costo fijo, el cual incluye los semáforos y cámaras de seguridad. En este contexto, destacaron que el costo de la energía se prorratea entre todos los NIS (Número de Identificación de Suministro) de la provincia, considerando las distintas categorías tarifarias, en consonancia al principio de solidaridad tributaria. También mencionaron que la diferencia en las tarifas entre el alumbrado público y los usuarios particulares se debe a los subsidios que reciben estos últimos, especialmente en las tarifas T1 (pequeñas demandas). En su informe consignaron que los municipios de la provincia son quienes tienen la responsabilidad de supervisar el consumo del alumbrado público y de comunicar a la empresa Edesa cualquier modificación que se realice en el sistema. El espacio también permitió a los concejales realizar diversas consultas vinculadas al servicio que presta Edesa S.A.
- Actualidad Local