La Municipalidad informa que, mediante las comunicaciones oficiales recibidas en los Centros Emisores de Licencias, desde el 25 de septiembre se aplicarán modificaciones en el Punto 5 “Régimen de Enseñanza” del Anexo I del Capítulo 2 “Proceso de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir” del Anexo de la Disposición ANSV N.°207/2009.
Las autoridades municipales confirmaron que, de acuerdo a estas indicaciones las personas comprendidas entre los 16 a 21 años de edad inclusive, que soliciten su Primera Licencia Nacional para Conducir automóvil y/o motocicleta, deberán realizar obligatoriamente el curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial previsto por el art 14 de la Ley 24449, bajo modalidad virtual, en la plataforma provista al efecto.
Los interesados deberán tener en cuenta lo siguiente:
-Se hace en la plataforma disponible en Mi Argentina
- Tener un usuario registrado previamente en la aplicación Mi Argentina. Si no es así, deberán registrarse en www.argentina.gob.ar para continuar con el siguiente paso, que es ingresar en Mi primera licencia y elegir qué curso realizar (licencia para auto y/o moto).
- Una vez finalizado se les emite un certificado, pero también quedan registrados en el sistema de «Mi Argentina»
- Esto es verificado posteriormente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que recién puedan iniciar el trámite de la licencia de conducir
- El Curso Nacional de Educación Vial Digital denominado Mi Primera Licencia Nacional de Conducir “se encuentra disponible a partir del día de hoy, en la plataforma virtual creada a tales efectos (https://www.argentina.gob.ar/servicio/mi-primera-licencia), con la finalidad de que puedan acceder y completar el mencionado curso
- Asimismo, corresponde informar que a partir del día 21 de septiembre del corriente año, el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) no permitirá, para el rango etario mencionado, continuar con el trámite de otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir por primera vez, en aquellos casos en que no se encuentre acreditada la realización del mencionado Curso Nacional de Educación Vial Digital.
El secretario de Protección Ciudadana Gilberto Pereyra indicó que “esto no modifica mucho nuestra forma de trabajar, ya que actualmente nosotros en el municipio exigimos el curso online y un presencial”.
“La diferencia ahora es que es exigible por la ANSV para las personas entre 16 a 21 años, y además se hace por la aplicación Mi Argentina”, finalizó el funcionario.
Nuevos enfoques educativos
A través de estas modificaciones se busca poner un mayor empeño, compromiso y desarrollar medidas que hagan enfoque específico en ese rango etario, con el propósito de poner a disposición nuevas herramientas, que faciliten el abordaje de los contenidos de los cursos obligatorios exigidos por la Ley, través de la utilización de los recursos tecnológicos disponibles.
Hay información sobre la Licencia Nacional de Conducir, los elementos de seguridad de automotores y motocicletas. También sobre conducción segura y eficiente, factores de riesgo, condiciones psicofísicas de un conductor, perspectiva de género, Estrellas Amarillas, señales y leyes de tránsito.
Son avances logrados para que los jóvenes recorran módulos obligatorios y correlativos, con material audiovisual, animaciones e infografías.