Se realizó el primer plenario del año del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.) en el SUM del Centro Cívico Municipal, con la participación de funcionarios municipales, concejales y miembros de asociaciones intermedias.
Durante el encuentro se trató el corredor verde de bajas emisiones proyecto piloto de la Av. Discépolo hasta llegar al acceso del Vertedero San Javier, en el marco del Eje de la Integración PIDUA 2. La implementación del proyecto GEF7 (Fondo para el Medio Ambiente Mundial – Global Environment Facility), de Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas. Se trató, además, la agenda para los próximos plenarios.
GEF7, se trata de un proyecto articulado entre el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para acompañar a los municipios de Ushuaia, Salta, Mendoza, General Pueyrredón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático.
Cabe recordar que el GEF busca solucionar los problemas ambientales globales a través de apoyar iniciativas nacionales de desarrollo sostenible mediante el financiamiento adicional para cubrir los costos incrementales que permitan obtener beneficios ambientales globales, principalmente para: mitigación del cambio climático fomentando condiciones propicias para integrar cuestiones relacionadas con la mitigación en estrategias de desarrollo sostenible, conservación de la biodiversidad y evitar la degradación de los suelos.
Al respecto del encuentro de hoy, la titular del CoMDUA y secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo, expresó: “Fue una jornada muy positiva con un 100 por ciento de asistencia, donde, además, presentamos la agenda para los próximos plenarios. Hoy tratamos los lineamientos del GEF7 sobre el trabajo para la mitigación y la resiliencia climática, se hizo la presentación con las diferentes líneas de financiamiento con las que ya venimos trabajando”.
Los próximos encuentros se desarrollarán cada 15 días con mesas técnicas participativas y específicas que serán conformadas con los propios miembros.
Y especificó Angulo: “Se plantearon varios temas a tratar para luego llevarlos al Concejo Deliberante, así como también dejar plasmados los términos de referencia para los nuevos códigos, nuevas áreas de renovación, proyectos especiales que ingresaron como el cerro Ala Delta y muchos otros temas que se pudieron discutir. Lo que será la agenda que nos marcará de aquí a fin de año, dejando plasmado este cierre de gestión con las bases para una nueva”, finalizó la titular del CoMDUA.
Durante la jornada los diferentes actores trataron los temas del día y dialogaron sobre la agenda de los futuros plenarios, dando cada uno su aporte y punto de vista. Participación de funcionarios municipales, concejales, colegios profesionales, universidades, arquitectos, urbanistas y demás instituciones de la ciudad.
El órgano consultivo creado por el municipio para analizar la planificación de la ciudad con los temas relacionados al desarrollo urbano, está conformado por 26 instituciones intermedias. Tiene por rol garantizar el permanente debate urbanístico, ejerciendo una función de contralor social e institucional del proceso de planeamiento y gestión urbanística.
Como estipula el artículo 113 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental los Proyectos Especiales se analizan a través de Estudio de Impacto Ambiental y Social; requieren su tratamiento por parte del Co.M.D.U.A. y posterior tratamiento y aprobación por parte del Concejo Deliberante, ya que estos proyectos requieren de aprobación por Ordenanza Municipal.
Formaron parte de la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental: arquitectas e ingenieros del Ejecutivo Municipal, concejales, miembros de la COPAUPS; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, las universidades, concejales y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).
Sobre los temas tratados
Propuesta urbanística del “Eje de la Integración” Proyecto Piloto Av. Discépolo hasta llegar al acceso del Vertedero San Javier.
La implementación del proyecto GEF7 de Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas, en el marco del PIDUA II.
Este proyecto se orienta a la conformación de un corredor verde de bajas emisiones con vistas a mejorar índices de calidad ambiental en la ciudad, a través de la forestación de más de 1500 especies en la totalidad del eje. Se otorga prioridad al transporte público de pasajeros y a la movilidad activa.
Su diseño es integral y multiescalar incluyendo la resolución de todos sus componentes: movilidad vehicular y somática. Arbolado urbano, iluminación solar, iluminación del corredor transformándolo en un corredor seguro. Infraestructuras, equipamiento urbano, señalética, etc. Es un proyecto integral de renovación urbana. Tomando la av. Yrigoyen como eje estratégico en la movilidad, por formar parte del 2º anillo vial y cubrir la zona que el municipio busca desarrollar de forma orientada al transporte público, el Proyecto GEF agregará valor ampliando su actuación como corredor verde, traspasando el Río Arias-Arenales y llegando hasta los barrios del Sudeste y el Vertedero San Javier, a través de la Av. Discépolo.
La intervención del proyecto piloto se desarrollará desde la rotonda de av. Discépolo hacia el sur de la ciudad, por esa misma arteria hasta llegar al acceso del Relleno Sanitario San Javier.
Incluye el tratamiento de los espacios verdes asociados que conformarían un corredor biológico conectado con las áreas naturales de la ciudad, tomando especial relevancia en este caso la proximidad del río Arenales. Así también se prevé un fuelle verde en el relleno sanitario San Javier generando un buffer verde en la ciudad y el vertedero. Este tramo tendrá financiamiento internacional a través de PNUMA.
Este nuevo corredor verde se conforma uniendo áreas naturales y espacios verdes, contemplando el uso de especies nativas y transformando el cruce con el Río Arias- Arenales en un parque que inicie un proceso de reversión de la contaminación actual.