Representantes de Defensorías del Pueblo del Norte Grande se reúnen en Salta con el objetivo de abordar decisiones públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el pleno goce de los Derechos Fundamentales de las personas.
Del encuentro participan Defensores de las ciudades de Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, Posadas, Corrientes, Río Cuarto, Cerrillos y Salta Capital.
La apertura se realizó en el Concejo Deliberante y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, quien junto a la concejala Paula Benavides hizo entrega de copia de la Resolución de Presidencia N° 152 y Placa Recordatoria que declara el evento de Interés. Las distinciones fueron recibidas por el Presidente de ADPRA, Lionel Suarez, y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos.
Durante la reunión Plenaria se escucharon a los Defensores del Pueblo presentes, quienes detallaron en sus alocuciones las funciones que cumplen en sus diferentes espacios. Alberto Penayo, en representación de la Defensoría de la ciudad de Posadas, sostuvo: “Nosotros logramos desarrollar un mecanismo de diálogo entre las instituciones, donde la Defensoría sea una opción más entre tantas para los vecinos”. Por su parte, Ismael Rins, Defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto, mantuvo la misma línea y destacó: “Llama la atención como el CD y la Defensoría del Pueblo muchas veces están legislando las mismas temáticas, pero con enfoques distintos, lo cual habla de la interinstitucionalidad”. Manuel Mirce, en representación del organismo existente en San José de los Cerrillos-Salta, enfatizó en la necesidad “de recibir mayor reconocimiento y autonomía del Estado para que la Defensoría pueda trabajar con la libertad que necesita”. El Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, Hugo Pozzi, expresó: “Nosotros carecemos de legitimación procesal. A pesar de tener rango constitucional no tenemos la posibilidad de litigar y es algo por lo que estamos luchando”. Mientras que, en representación de la vecina provincia de Jujuy, el Defensor del Pueblo Javier De Bedia señaló que trabajan en conjunto ya que “las provincias del norte comparten problemáticas y tienen las misma carencias”. A su vez, Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo de Chaco agregó: “Este trabajo debe fortalecer al Estado y ser un puente entre la demanda de la ciudadanía”. Agustín Payes en representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes remarcó: “La labor que hacemos debe hacer notar que dentro de la gestión municipal existen funcionarios que no están cumpliendo su función”. Finalmente, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, agradeció la presencia de los representantes y sostuvo: “Las Defensorías van generando su propia agenda y estas reuniones sirven para que podamos poner en acuerdo aquellos temas transversales”.
En los Considerandos de la Resolución de Presidencia que declara la actividad de Interés se pone de relieve que la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) es una entidad civil que reúne intereses y voluntades de las diferentes defensorías del país, realizando una relevante tarea en la Defensa de los Derechos Humanos, de las personas y de la ciudad. Además, la reunión Plenaria se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años del retorno a la Democracia en nuestro país, momento en el que se asume la plena vigencia del estado de derecho y las instituciones de la república.
- Actualidad Local