Presentaron los avances del estudio que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNSa y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo a través de las Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para la conformación, desarrollo e implementación de una encuesta a familias monomarentales en Salta.
El estudio presenta tres etapas especificas: Relevamiento de la información existente, confección y diseño de una encuesta específica para identificar a las familias dentro del grupo monomarentales y el tratamiento y visualización de la información; ayer se presentó la primera en donde los datos relevados y analizados, pertenecientes al Norte, se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), desarrollada por el Gobierno de la Nación.
En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la cartera ejecutiva, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, dijo que, “nosotros como Gobierno tenemos la convicción de abordar esta temática en el marco del legitimo reclamo de los sectores de la sociedad. Hemos puesto foco a este tema porque hay que ponerlo sobre el tapete y esta bueno que este sea el inicio del camino. Una herramienta de estas características nos va a permitir orientar políticas en todo sentido y no solamente de vivienda”, explicó el funcionario a la vez que destacó el trabajo que vienen realizando los investigadores.
En esa línea, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Sol Prieto, indicó que el trabajo que viene realizando Salta es pionero en todo el país ya que no existe una herramienta similar en toda la Argentina. “En el marco de un contexto en donde las políticas de género están siendo atacadas, este trabajo que realiza Salta es netamente estratégico y es una forma de visibilizar una realidad históricamente invisibilizada”, puntualizó la funcionaria nacional.
Seguidamente, la secretaria de las Mujeres Género y Diversidad, Itatí Carrique coincidió con el vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato en que, “esta encuesta será instrumento de recolección de información que visualizará a la población de madres solas en la provincia, caracterizándolas y permitiendo desarrollar políticas publicas especificas para ese sector vulnerable”.
La presentación de las estadísticas y datos filtrados estuvo a cargo de profesionales del Monitor Económico de la Provincia y el Monitor Social con Perspectiva de Género de la UNSa, Gastón Carrazán, Valeria Muñoz, y Mercedes Molina.
En Argentina hay un total de 14.306.675 hogares, en el NOA 1.381.588 y en Salta 356.433, lo cual representa el 2% de los hogares a nivel nacional. En la provincia, el 48.9% de los hogares posee una jefatura femenina. Salta supera el número de hijos promedio nacional que es dos.
Del total de hogares salteños solo el 6% son considerados monomarentales con un total de 20.857. Un hogar monomarental se define como aquel en donde mujeres sin cónyuges son cabezas de familia y poseen a su cargo a hijos menores de 18 años.
La edad mínima de una jefa monomarental es de 21 años con hijos de entre 9 y 12 años. La mayoría son separadas, divorciadas o solteras, las primeras poseen un 60% de mora en el pago de la cuota alimentaria.
Los datos extraídos del estudio nacional permitirán establecer una base para adecuar el estudio de manera local estableciendo socios estratégicos como escuelas o instituciones sociales para el relevamiento de la información en la provincia, tanto en capital como el interior ya que las características de los hogares son muy diferentes dependiendo de su ubicación en el territorio.
Participó también en el encuentro la representante de la Red de Familias Monomarentales, Florencia Soraire.