En la decimo octava sesión ordinaria, concejales aprobaron 23 proyectos con dictamen y una solicitud de informes.
La Comisión de Legislación General logró la aprobación del proyecto para convocar a un plenario de concejales a realizarse el miércoles 23 de agosto de 2023, a las 16:00 horas para tratar el proyecto de ordenanza que propone la adhesión a la Ley Nacional N° 25.643, referente al Turismo Accesible para personas con discapacidad. Además, se establece que la Presidencia será quien cursará las invitaciones a funcionarios y entidades relacionadas con la temática.
Se aprobó un proyecto de resolución presentado por un vecino de la ciudad que solicita al Ejecutivo Municipal disponga el efectivo cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Nº 15.308, referente a la parquización, ornamentación y construcción de un monumento conmemorativo al hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano. Se suma además el pedido de colocación de un cartel identificatorio en plaza “2 de Mayo de 1982” de barrio Ciudad Valdivia.
Se aprobó un proyecto de declaración por el que establece que vería con agrado que la Cámara de Senadores de la Nación Argentina otorgue tratamiento al expediente C° N°S-2435/2022, el cual aborda la regulación de la producción de cosméticos naturales. En un segundo apartado, se solicita que se envíe una copia del documento al órgano legislativo nacional.
De autoría de la concejala Emilia Orozco se aprobó una solicitud de informe para saber si existen convenios vigentes de pasantías y prácticas educativas celebrados entre el Municipio y universidades o institutos de educación y formación. En caso afirmativo, se requiere detallar la lista de pasantes y las condiciones contractuales. También se pide que se detalle si se cumple con lo establecido en la Ley Nacional N° 26.427, referente al Sistema de Pasantías Educativas.
En el transcurso de la décima octava sesión ordinaria fueron aprobadas cinco Resoluciones con pedidos vinculados a obras públicas y medio ambiente en la ciudad. Todas las iniciativas están dirigidas al Departamento Ejecutivo Municipal y solicitan lo siguiente: obras de reparación de un puente peatonal; de bacheo o sustitución de placas de hormigón; colocación de cestos de basura y parquización; instalación de juegos infantiles, aparatos de gimnasia y luminarias led; limpieza y mantenimiento de espacios de uso público; entre otras acciones. Además, se solicita el informe anual sobre las actuaciones realizadas por el Cuerpo de Preventores Urbanos.
Una de las propuestas pide al Municipio que disponga obras de reparación del puente peatonal ubicado entre calle Nuestra Señora de la Asunción y avenida de Circunvalación Papa Juan XXIII de villa Asunción.
Los concejales Arnaldo Ramos, Ignacio Palarik y Malvina Gareca son autores de la incitativa que insta al Ejecutivo Municipal a ejecutar obras de bacheo o sustitución de placas de hormigón, según corresponda, en los barrios: Tres Cerritos, Hernando de Lerma, El Tribuno y área centro.
Se aprobó un pedido de inspección y ejecución de poda del árbol ubicado en calle Doctor José Hilario Tedín N° 1737 de barrio Ceferino. La iniciativa fue presentada por la edila Malvina Gareca (SPS).
Concejales requirieron el informe anual sobre las actuaciones realizadas por el Cuerpo de Preventores Urbanos, conforme lo establecido en la Ordenanza Nº 14.916, artículo 2º, inciso “q”.
La Comisión de Labor Parlamentaria elaboró un Proyecto de Resolución establece la composición de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante, tal como se prevé en el artículo 56 de la Resolución Nº 374/10, Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Con los cambios introducidos, se fija una nueva integración para la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. Según lo dispuesto en la Resolución, la mesa de trabajo estará encabezada por el concejal Alberto Salim (UCR-Dr Arturo Illia) y contará con la vicepresidencia de Guillermo Kripper (SPS), además la integran: Inés Bennasar (SPS), Pablo López (PRO) y Eduardo Virgili (AP).
Es importante destacar que la institución legislativa cuenta con un total de 17 Comisiones Permanentes, cuya composición se determina de acuerdo a lo estipulado en los artículos 19bis y 56 de la mencionada Resolución. En el articulado se dispone además derogar las Resoluciones Nºs 002/2023, 095/2023 y 329/2023.
- Actualidad Local