En la vuelta al trabajo legislativo, anticipan el ingreso a la Cámara de Diputados de la provincia de un proyecto de declaración de autoría de la diputada Mónica Juárez para que las empleadas de casas particulares puedan acceder al boleto social de SAETA.
El proyecto de declaración vería con agrado que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) arbitren los medios necesarios para otorgar el beneficio de la tarifa social a las trabajadoras de casas particulares.
La legisladora provincial expresó: “que si hay otras provincias (como Buenos Aires) que ya tienen un subsidio específico para esto, los salteños también podemos encontrar la capacidad de resolverlo del mismo modo”.
Juárez apeló a que, de aprobarse esta declaración, se lleve adelante un trabajo mancomunado con el Ejecutivo Provincial, que es quien en definitiva tiene la decisión sobre la temática: “vamos a poner lo mejor de nosotros para darle las herramientas al Ejecutivo”, aseguró.
Del mismo modo, la periodista analizó que: “cada vez que el boleto sube, son muchos menos los pesos que las mujeres llevan a sus casas para comprar el pan, y basándome en esas realidades” No obstante, de llevarse adelante esta tarifa diferencial, Juárez alertó que no todas las trabajadoras podrán acceder al beneficio, por el alto índice de empleo no registrado para este sector.
El beneficio solicitado a la empresa SAETA sería significativo en el aspecto monetario, entendiendo que las empleadas de casas particulares forman parte de uno de los sectores más vulnerados, a partir de los bajos ingresos que perciben, pero también de las extremas condiciones de precariedad laboral. Son estas condiciones las que claramente las habilitaría para recibir este tipo de beneficio social, además de que se trata de un pedido de larga data.
- Actualidad Local