Salta recibió insumos del programa nacional Menstruar para personas en contextos de encierro como resultado de la gestión articulada Nación - Provincia que busca ampliar la base de información y las oportunidades a disponer de elementos seguros y sustentables de higiene personal para los períodos de menstruación.
En la Unidad Carcelaria N° 4 de Mujeres se brindó una capacitación a las personas alojadas en ese dispositivo sobre salud sexual y reproductiva a cargo del Programa Nacional de Contexto de Encierro del Ministerio de Salud en la que también se repasaron beneficios y utilidades de la copa menstrual. Esta acción es resultado de la gestión activa y en red que se sostiene entre las áreas de gobierno local y nacional para la ampliación de derechos.
El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Programas Especiales contra las Violencias de Nación Carolina Varsky; la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes; Itatí Carrique de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad; la directora general del Servicio Penitenciario, prefecto Carina Torres y la capacitación estuvo a cargo de Jimena Lacorazza, coordinadora de Abordaje de las Violencias por Motivos de Género en contextos de encierro y las integrantes del Programa de Salud en contextos de encierro, Isis Pereyra y Carolina Pedroza del Ministerio de Salud de la Nación.
Esta acción interinstitucional alcanzo a más de 100 personas en contexto de encierro quienes después de la charla formativa recibieron unidades de Eva Copa para su higiene personal. Mañana la capacitación se brindará en la Alcaidía General
La secretaria Mariana Reyes destacó esta iniciativa y expresó que "es muy importante que las personas en contexto de encierro puedan acceder a información y sobre todo a estos mecanismos por su utilidad".
Por su parte, la subsecretaria nacional Carolina Varsky señaló que se trata de una intervención pública con el objeto de igualar y ampliar el acceso a insumos de higiene personal, entendiendo el impacto que poder disponer los mismos de manera plena durante toda la etapa menstruante con criterios de sanidad y sostenibilidad.
- Actualidad Local