Las paritarias con trabajadores de la educación ponen en jaque a los propietarios de colegios de educación privada ya que también deben actualizar los salarios, lo que se traduce en un aumento en las cuotas de cada institución.
El presidente del COPRODEC, Roberto Suaina, indicó que en mayo se debió liquidar sueldos de acuerdo a la escala fijada, es decir, con un aumento del 12%.
Sin embargo, el cierre de paritarias tuvo lugar al final del mes pasado, por lo que no hubo posibilidad de que la cuota de junio se vea afectada en una gran cantidad de instituciones.
Esto provoca que el incremento de mayo y junio previsto para las cuotas de colegios privados tendrá un impacto real en el pago de la cuota del siguiente mes.
“Por lo pronto habrá que hacer un prorrateo porque eso va a generar déficit y va a desacomodar los valores, porque se tuvo que pagar como corresponde pero eso en la cuota no se vio reflejado”, aseveró Suaina.
Además el titular del consejo sostuvo que el incremento no será uniforme en todas las escuelas, debido a que habrá impactos diferenciales en los establecimientos de acuerdo a la planta docente que tenga cada institución.
Esto se debe a que las instituciones privadas cuentan con planteles docentes que cobran ciertos ítems en otros establecimientos públicos, por lo que se estima puede ser desigual el incremento en algunos colegios aunque con poca variación.
“Depende mucho de la realidad de cada institución, por lo general la diferencia de impactos no son tan notorias pero yo como consejo no puedo dar un porcentaje exacto”, explicó Suaina.
Hasta el 30 de junio sigue el acuerdo de precios por parte del Gobierno Nacional que establecía incrementos de cuotas escalonadas, con marzo del 16,80%, abril del 3,35%, mayo del 3,35% y junio con 3,35%.
Sin embargo este acuerdo nunca fue respetado en Salta y esto se debe a que el decreto promulgado establece que los colegios privados deberán priorizar el pago de los acuerdos salariales docentes.
- Actualidad Local