El Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó el inicio de una auditoría del proceso de facturación implementado por la concesionaria EDESA S.A., correspondiente al mes de diciembre pasado, a todos los casos de los Niveles 2 y 3 de la segmentación tarifaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, para los departamentos de Orán y San Martín, que hubieren incrementado los montos de facturación en un 50% o más por efecto del incremento de precios de la energía eléctrica aprobado por la Resolución 719/22 de la Secretaría de Energía de la Nación. La acción se lleva a cabo a partir de la denuncia de vecinos de estos departamentos del norte provincial.
La decisión se tomó por pedido del gobernador Gustavo Sáenz que indicó dar solución a la situación de cortes de energía eléctrica en el norte provincial, se llevó a cabo una reunión en Orán en la que participaron, del presidente del ENRESP, Carlos Saravia, el intendente local, Pablo González; su par de Tartagal, Mario Mimessi, el senador provincial Juan Cruz Curá, los diputados Ramona Riquelme y Jorgelina Juárez de Orán y Matias Monteagudo de San Martín y el gerente general de EDESA, Jorge Salvano.
El presidente del Directorio del Ente Regulador, Carlos Saravia, explicó que el proceso de auditoría tendrá una duración de seis meses, durante los cuales EDESA S.A. no podrá realizar cortes del servicio de distribución de energía eléctrica por morosidad en el pago de las facturas correspondientes al período Diciembre 2022, ni ejecutar acción de cobro alguna ni restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.
La resolución contempla que, para los usuarios comprendidos en el proceso de auditoría mencionado, que manifestasen voluntad de abonar la factura correspondiente al mes de Diciembre 2022, podrá hacerlo con idéntico monto de lo facturado en el mes de Noviembre del 2022, es decir, el que fue realizado sin el aumento. O en su defecto, EDESA deberá otorgar planes de pago en tres cuotas sin intereses compensatorios ni punitorios, o hasta 12 cuotas con un interés compensatorio equivalente al 50% de lo que normalmente aplica según reglamentación.
Por otra parte, el Ente concretará una denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre el servicio deficiente de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (TRANSNOA S.A.) y solicitará a ese organismo de control que proceda a realizar auditoría de la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica prestado durante los últimos veinticuatro meses en los Departamentos de Orán y San Martín. En caso de determinarse deficiencia o incumplimiento en los planes de inversiones y en la calidad del servicio, imponga las sanciones pertinentes.
Al respecto, Saravia dijo que Trasnoa S.A. “es una empresa que no tiene control en Salta, y especialmente en el departamento Orán, donde es responsable de la mitad de los cortes del total de las interrupciones de energía eléctrica que hay en ese departamento”.
También se ordena a EDESA S.A. que proceda a efectuar de manera inmediata las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Obligatorio 2023, para el Departamento de Orán, por el monto total de $ 542.419.513.
La resolución del Ente Regulador solicitará al Estado Nacional, para que por intermedio del área competente, habilite los procedimientos tendientes a la contratación de la empresa ENDE TRANSMISIÓN ARGENTINA S.A. (ETASA) a efectos de su aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, con la finalidad de asegurar mayor estabilidad al sistema y mejores valores en los perfiles de tensión en barras de las estaciones transformadoras vinculadas al subsistema Norte, donde están comprendidos los departamentos Orán y San Martín.
Se ordena a la concesionaria EDESA S.A. que cada incidencia que ocurra en los Departamentos Orán y San Martín, vinculada con prestación propia, de la empresa transportadora TRANSNOA S.A., o de otro agente del sistema de energía eléctrica, deberá ser informada al Ente Regulador de Servicios Públicos de manera inmediata y en su página web, con expresa indicación de las causales de la interrupción del servicio y tiempo de reparación o restablecimiento.
Finalmente, el Ente ordena a EDESA S.A. que proceda a consignar en las próximas boletas de facturación de los meses de alto consumo de los períodos estacionales de mayor demanda de energía, una leyenda notoriamente visible que informe al usuario sobre los topes de consumo dispuestos por la Secretaría de Energía de Nación en el marco del proceso de segmentación tarifaria.
Saravia aclaró que “el impacto económico que se advirtió no es solo por el alta de consumo propia de la estación de verano, sino también por la segmentación que impuso el Gobierno nacional”.
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