Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) manifestaron un enérgico rechazo a la idea del gobierno de Alberto Fernández de conformar una Organización de Países Exportadores de Litio (OPEP) junto con Bolivia y Chile y de ese modo llevar una posición conjunta ante los mercados internacionales parece complicada aún antes de nacer.
Las provincias argentinas con producción de litio dejaron trascender que la explotación del mineral, a través de empresas privadas y con el control de las administraciones provinciales, “va muy bien”, y no estarían de acuerdo con “tocar algo que funciona y le da ingresos” a las arcas provinciales.
En el país se encuentran los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Chile, Antonia Urrejola quienes se reunieron con el canciller Santiago Cafiero, en el marco del encuentro de la CELAC para avanzar en un documento conjunto que, más adelante, pueda ser discutido por los presidentes de los tres países. La idea es acordar en temas como producción, buenas prácticas y, sobre todo, en el precio de exportación del mineral.
El mes pasado, el Consejo Económico y Social de Salta rechazó el proyecto de ley de humedales, había pedido que se respeten las competencias propias de las provincias. Son justamente las jurisdicciones locales las que cuentan con la información y conocimiento suficiente para proteger sus territorios.
- Actualidad Local