El diputado nacional por Salta de Ahora Patria, Carlos Zapata, se refirió al Presupuesto 2023 que presentó el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados de la Nación hace unos días. Al respecto, señaló que la iniciativa prevé un dólar oficial a $260 y una inflación del 60%. Además, el referente local de Juntos por el Cambio sostuvo que “no se habla de un despegue de la producción ni de la actividad económica”. “A la carga la van a soportar los que menos tienen”, sentenció.
“El Presupuesto 2023 ha sido presentado y lo va a explicar el ministro de Economía, Sergio Massa, en las próximas semanas. Prevé una inflación del 60%, pero creo que es bastante imposible que se logre esa meta; también prevé que el déficit baje de 2,5 a 1,9, tratando de encuadrarlo en el compromiso que tomaron con el FMI”.
“Se habla de un dólar oficial a $260, lo que en alguna medida significa que esto acompañará el proceso inflacionario, pero no se habla de cómo vamos a tratar de incentivar a la producción para que aumente la base de recaudación de impuestos. Tampoco se bajan impuestos y para bajar el déficit hay que bajar el gasto, entonces, necesariamente debemos esperar pérdida de poder adquisitivo de los salarios dependientes del Estado, planes sociales y lamentablemente en las jubilaciones”.
“Todo esto será un combo social que va a ir poniendo presión en el área política. Por otro lado, también se habla de un ‘Plan Platita’, pero ¿de dónde van a sacar la plata? Cuando uno quiere atacar un problema y desconoce o niega la verdadera naturaleza del mismo, lo único que hace es prolongar la agonía, agudizar los efectos negativos. Por todo esto, durante el próximo año, vamos a seguir viviendo las mismas circunstancias de acuerdo a mi punto de vista”.
“Esto significa: pérdida del poder adquisitivo de la moneda, los salarios no podrán acompañar porque no habrá gran despegue dentro de la producción y la actividad económica. Lamentablemente, los que van a soportar la carga esta son los que menos tienen. Son errores de decisión del Gobierno, hay decisiones basadas en ideologías totalmente perimidas y resultan negativas para lo que necesita la República Argentina, que es un horizonte claro que incentive el trabajo y la producción”.
“El Estado por sí mismo no puede ser fuente de bienestar de los ciudadanos, sino que el bienestar de los ciudadanos surge de la productividad de la economía y si el Estado toma medidas que van en contra o desalientan la inversión para mejorar la producción y la productividad, nuestro futuro no estará acorde a nuestras expectativas”.
- Actualidad Local