Concejales aprobaron la Cuenta General del Ejercicio año 2021, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Cabe señalar que la Cuenta General representa el documento donde se expone la situación financiera y económica del municipio. Se expresan en ella los ingresos y los gastos corrientes durante el período consignado. Es elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal y controlado por el Tribunal de Cuentas.
La edila miembro informante, Carolina Am sostuvo que la elaboración del dictamen que aprueba la Cuenta General contempló el informe del Tribunal de Cuentas, en donde se consigna que “el ejercicio correspondiente al período 1° de enero al 31 de diciembre 2021, presenta razonablemente todos sus aspectos significativos de ejecución presupuestaria y situación financiera”. Asimismo, sostuvo que se consigna que “la información referida a los saldos a rendir se encuentra razonablemente expuesta de conformidad con la normativa”.
En forma previa a su tratamiento en Sesión Ordinaria, el informe fue analizado en el marco de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria, donde pudieron conocerse detalles de su elaboración. Oportunidad en la que se señaló que en el informe final redactado por el organismo de control se consigna que el DEM dio cumplimiento a las previsiones generales de comportamiento fiscal en materia de ingresos, gastos, equilibrio y endeudamientos.
Durante el tratamiento realizado, en tanto, también tomaron la palabra concejales de diversas bancadas a fin de dar a conocer su postura en relación a la materia. Paula Benavides adelantó su voto negativo, argumentando que “hay un dato escandaloso, el Tribunal de Cuentas hace mención a los créditos que tiene la Municipalidad por $5500 millones, los cuales carecen de razonabilidad”. Además, referenció la subejecución presupuestaria en distintas áreas del Ejecutivo Municipal. En este punto indicó: “El devengado en materia de tránsito y seguridad vial fue 0%, el Programa de Protección a la Víctima de Violencia con un presupuesto de $9.858.000, el ejecutado fue 0; el registro de dispositivo de alerta para mujeres agredidas con $500.000 presupuestados la ejecución fue 0; el Programa de Promoción Cultural en el ámbito de la ciudad con $240.000 presupuestado, la ejecución fue 0; el programa Circuitos culturales Barriales con un presupuesto de $1.000.500 la ejecución fue 0”. Por su parte, José García (UPS) valoró el estudio que obtuvo el expediente en Comisión, diciendo: “Se tuvo un respeto absoluto al proceso administrativo y al trabajo del Tribunal de Cuentas”. Hizo también uso de la palabra su compañera de bancada, la edila Alicia Vargas, quien resaltó que se debe contemplar que la pandemia por COVID-19 tuvo un alto impacto en el año 2021 “hay muchas cosas que no se pudieron realizar”, afirmó. En tanto, José Gauffín señaló: “Somos nosotros los que tenemos que evaluar la gestión del Ejecutivo Municipal, mientras que el Tribunal de Cuentas realiza un análisis de la Cuenta General desde el aspecto técnico y legal”. En este marco Gauffín hizo referencia a observaciones realizadas por el Tribunal haciendo mención a la “utilización de un sistema contable deficiente”, y a “que no se ha remitido la documentación para el control previo a la ejecución de la obra pública”. Mientras que Emilia Orozco requirió la actualización del sistema contable, señalando: “Va a generar mayor transparencia, mayor acceso a la información, mayor agilidad y sobre todo un mayor control”. Finalmente, Alberto Salim consignó: “Hoy nosotros estamos para dar tratamiento a esta Cuenta General que es realizada por el Ejecutivo Municipal y controlada por el Tribunal de Cuentas, donde se verificaron todos los números y se expone que no hay malversación de fondos, ni dinero que no esté registrado, ahora políticamente para mí es un desastre la gestión del Municipio”.
- Actualidad Local