El Hospital Dr. Arturo Oñativia recibirá diez sillones de diálisis. El acto de entrega se realiza a las 8,15 y contará con la presencia del ministro de Salud Pública Juan José Esteban.
El establecimiento público de referencia para la atención integral de la salud renal es el hospital Dr. Arturo Oñativia, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Cuenta con un programa de Nefrología y Diálisis y un equipo de profesionales nefrólogos que incluye una especialista en nefrología infantil.
El hospital ofrece diferentes horarios para atención en consultorios y servicios al paciente renal como laboratorio, ecografías, biopsias, punciones, diálisis, etc. El servicio de salud está a disposición de personas que no poseen cobertura de obra social como de aquellas que la tienen, las cuales deben presentar la credencial para el arancelamiento correspondiente.
Para consultar por primera vez a un especialista en riñón, se puede concurrir de lunes a viernes en el horario de 6 a 13, con documento de identidad, derivación médica y credencial de obra social, en caso de poseerla. Los turnos para consultas posteriores pueden tramitarse a través de la línea gratuita 148.
Servicio de diálisis
El Centro de Diálisis del hospital Oñativia, denominado Cr. Carlos Alberto Rosa, recibe a un centenar de pacientes en tratamiento dialítico trisemanal, de los cuales más del 90% son personas sin cobertura de obra social.
La atención se brinda en tres turnos de cuatro horas cada uno y los pacientes cuentan además con traslado sin cargo, desayuno, colación, almuerzo o cena, medicación, fisioterapia y actividad física.
Los pacientes que reciben diálisis cuentan también con control y asistencia de profesionales de diversas disciplinas, como psicología, nutrición, diabetes, cirugía, servicio social, etc.
El servicio de diálisis se brinda en las nuevas y modernas instalaciones, que incluyen un puesto aislado funcional y otro en la sala de aislado infectocontagioso. También se dializa con un riñón artificial en la Unidad de Terapia Intensiva a pacientes agudos o crónicos reagudizados.
El equipo humano se compone de 36 personas, entre médicos, enfermeros, personal administrativo, de servicio y mantenimiento.