La Comisión Directiva de Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) informó que por 89% a favor del paro, 11% por mantener la jornada sin paro, decidieron adherir a la jornada nacional de protesta convocada para hoy. La modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo.
Cabe recordar que dicha Jornada se convoca para exigir al gobierno nacional la urgente reapertura de la mesa de negociación salarial, ante la caída estrepitosa del poder adquisitivo de los salarios de nuestro sector y la necesidad de recuperar lo perdido respecto de la inflación. Asimismo, aprovechamos para reiterar nuestras demandas: aumento del presupuesto universitario; refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias; trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias.
Ante la avanzada que se está dando en distintos puntos del país contra dirigentes y luchadores sociales, la CONADU Histórica en su último plenario de Secretarios Generales resolvió repudiar la criminalización de la protesta social en la provincia de Chubut.
Esta acción persecutoria queda al descubierto con el fallo de la justicia provincial que condenó a Santiago Goodman (ex secretario General de ATECH y Secretario Gremial CTA Chubut), señalándolo como supuesto responsable de los conflictos desarrollados en Rawson en el año 2019 y que se dieron en el marco de de una situación social grave en la mencionada provincia, donde había atraso salarial de más de tres meses a los trabajadores estatales.
Es en ese sentido que llamamos a este Paro: por nuestras reivindicaciones, exigiendo la nulidad de esta condena y el cese de judicialización de la protesta social.