Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que tenía media sanción del Senado y que fuera enviado por el Ejecutivo provincial para modificar la integración de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.
La iniciativa dispone la constitución de una junta para nivel inicial y primario y otra para nivel secundario. La legisladora Cristina Fiore, con un dictamen de minoría, rechazó que se aumente el piso para la elección de los representantes, pero el oficialismo no accedió a incorporar modificaciones al proyecto original.
El cambio en el órgano colegiado, que tiene como función evaluar el ingreso, permanencia y ascensos en la carrera docente, tuvo aval de los gremios ADP, SiTepSa, ATE y UPCN. Y fue rechazado por Tribuna Docente, sector que denunció que la reforma que se hace “es inconsulta ya que es desconocida por más del 90% de la docencia”.
El nuevo esquema modificó los artículos 9, 10 y 10 bis, del capítulo V, de la ley 6.830, Estatuto del Educador.
Cada junta se integrará con 10 miembros. Los docentes deberán ser titular en categoría activa, acreditar título docente, tener una antigüedad no inferior a 10 años, concepto profesional no inferior a muy bueno y no tener sanciones disciplinarias en los últimos cinco años.
Los docentes elegirán 6 titulares y 6 suplentes para cada junta. Educación designará para cada junta 3 miembros titulares.
El gremio de mayor representación docente propondrá un miembro titular para cada junta y la designación estará a cargo del ministerio.
Durarán cuatro años en la función y podrán ser reelectos por un período más. Conservarán el estado docente y cobrarán el sueldo de un supervisor de núcleo.
- Actualidad Local