Empresarios del área metropolitana de transporte participaron de la ronda de consultas abierta por la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado, con vistas a la modificación de la legislación existente sobre el tema.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Walter Wayar y contó con la participación de los senadores, Diego Cari; Walter Cruz, Dani Nolasco y los empresarios, Víctor Giménez, de “El Cóndor”; César Pistán, de “Tadelva”; Pablo Ale, de “Ale Hermanos”; Adhemar Pacheco, de “Transal”; Vicente Sánchez de “Transal” y “Eduardo Ale”.
En primer término los empresarios fueron consultados sobre el eventual impacto económico que les implicaría extender los beneficios que posee el área metropolitana a ciudadanos de otras regiones de la provincia con un criterio de “equidad”, tema sobre el cual comprometieron la elaboración de un estudio de costos, tiendo en cuenta que existe un patrón de referencia que es el costo por kilómetro y no sin antes aclarar que el sistema se basa en la disponibilidad financiera del estado y está apuntado a tener una rentabilidad más social que económica.
Sobre la idea de ampliar el área metropolitana a localidades cercanas como el caso de La Viña o Guachipas, opinaron que puede hacerse de manera gradual y pusieron como ejemplo que SAETA originalmente cubría a la ciudad de Salta y luego se extendió como sistema metropolitano hasta La Caldera al norte y Chicoana al sur.
Sobre la calidad del servicio, los empresarios coincidieron en que el sistema mejoró bastante desde su creación en 2005 y resaltaron el hecho que en la actualidad siga siendo propio de la provincia.
Paradas, seguridad y recorridos
Consultados por temas que hacen a la seguridad del usuario como paradas, recorridos y controles de velocidad, explicaron que la AMT determina las paradas. Sobre control de recorridos y velocidades aclararon que nunca se suspende a choferes por atrasos en sus recorridos teniendo en cuenta lo caótico del tránsito en la ciudad, aunque sí se considera falta grave el adelanto de horario. Explicaron que la denominada velocidad comercial pasó de 20 km/h a 14 km/h en la actualidad, con una media es 16 km/h, velocidad que puede ser chequeada en tiempo real dado que todas las unidades están equipadas con GPS que se verifican en el centro de monitoreo de SAETA. Explicaron que la tablilla de horarios está preparada para que el chofer cumpla tranquilo en condiciones normales, pero siempre se suman cortes de calles y otras situaciones.
Más adelante consideraron como positiva la propuesta de incorporación de capacitaciones en seguridad vial para los choferes, aclarando que su actividad es estresante con promedio de 8 horas dando vueltas en un determinado circuito.
Sobre recorridos urbanos trajeron a colación antiguas propuestas como establecer filtros de tránsito en horas pico para ciertas calles y avenidas, priorizando el transporte público; volver a estudiar el sistema de troncales y rondines que alguna vez se analizó y diagramar los recorridos en base al criterio de cuántos metros debe caminar el usuario para tomar el colectivo, debiendo además cubrir lugares de concurrencia masiva como hospitales, escuelas y centros de salud.
Los empresarios advirtieron que la pandemia dejó como consecuencia al sector una fuerte suba del índice de ausentismo, un aumento de carpetas médicas y sugirieron legislar la posibilidad del retiro temporal del carnet de conducir para el caso de aquel chofer que presente certificado de afección psicológica.
También plantearon los problemas derivados de la escasez de gasoil y los mayores costos para su provisión, solicitando el acompañamiento a las gestiones que realiza la región, que hoy está pagando los precios más altos del país, detallaron.
Por último, el senador Wayar agradeció los aportes y dijo que,ante la presencia del sector de taxis y remises, la ronda de consultas proseguirá con ese sector y posteriormente con representantes de los usuarios.