El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, llegó al Instituto San Andrés, ubicado en Avenida Reyes Católicos, para emitir su voto en las elecciones legislativas 2025. Rodeado de cámaras, periodistas y simpatizantes, el mandatario habló sobre la importancia del voto como una herramienta para cambiar la realidad.
Sáenz dijo: “Las urnas son un mensaje para la dirigencia política y tenemos que aprender a escuchar a la gente porque en definitiva somos elegidos por ellos y muchas veces somos sacados por ellos”, fue lo primero que dijo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, luego de emitir su voto en el Instituto San Andrés del bonito barrio Tres Cerritos, en la capital provincial.
El dirigente votó junto a la candidata Flavia Royón. De hecho, lo hicieron en la misma mesa. Pero el único que habló fue el gobernador: “Dialogar, compartir, ayudar, acompañar, tiene mucho que ver con lo que tiene que ser la democracia. Soy un convencido de que una vez terminada las elecciones los políticos nos tenemos que sentar a conversar en una gran mesa nacional para hablar de los problemas de la gente, no de la política”.
Sáenz se refirió a la relación que tiene con el presidente Javier Milei y con La Libertad Avanza: “Al presidente lo eligieron los argentinos por un porcentaje amplio de votos. Y yo soy parte de un frente donde confluyen distintas ideas; hay radicales, peronistas, libertarios y convivimos en nuestro gabinete opinando distinto pero en definitiva priorizando los salteños, los intereses de la gente que nos vota”.
En relación con la posibilidad de haber ido en alianza con LLA para estas elecciones, el gobernador salteño dijo: “Hemos conversado el tema de una alianza pero no me parece mal que ellos puedan presentar sus candidatos. A mí lo que no me gusta es la hipocresía, la falta de palabra, y eso falta en la dirigencia nacional. Hay una falta total de autocrítica, mucha soberbia de la mayoría de los dirigentes nacionales, de los que están y los que se fueron”.
La alianza oficialista se llama “Por la unidad de los salteños” y lleva como candidato a senador por la capital al médico Bernardo Biella, un diputado provincial con un pasado cercano a Alfredo Olmedo que fue a votar con el ambo puesto. La excusa es que, tras emitir su sufragio, iría a atender pacientes.
Debajo de la alianza hay dos frentes electorales que, en algunos departamentos compiten, pero que traccionan votos para el mismo esquema político. Los votos de las dos listas se aglutinan en un mismo lugar. Es una variante del extenso y pragmático partido provincial que construyó Sáenz.
Por el frente “Vamos Salta” la candidata a diputada por la capital es Flavia Royón, la ex secretaria de minería durante el gobierno de Alberto Fernández y la primera época de Javier Milei. Por el frente “Unidos por Salta” el candidato a diputado es Guillermo Kripper, actual concejal por el oficialismo en la capital salteña, quien también votó temprano.

- Actualidad Local