Se lleva adelante el paro nacional de 36 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.
La medida de la central obrera afectará a diversos servicios y actividades debido a la adhesión de sindicatos en todo el país. Esta será la tercera huelga general convocada por la CGT en respuesta a las políticas del Presidente.
La UTA Salta no adhiere al paro nacional convocado por la CGT, por lo que el servicio de colectivos funciona con normalidad en la provincia. La decisión responde a que el gremio de choferes mantiene vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, lo que le impide legalmente sumarse a la huelga.
Transporte aéreo: cancelación de vuelos en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes
En Salta se verán afectadas las operaciones aéreas por el paro general convocado por la CGT. Los trabajadores aeronáuticos confirmaron su adhesión a la medida de fuerza, lo que implicará cancelaciones y reprogramaciones de vuelos durante toda la jornada.
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informó que no habrá asistencia al trabajo desde las 0 hasta las 23:59 del jueves, por lo que los vuelos que salgan o lleguen al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes estarán comprometidos.
Juan Pablo Armanino, prosecretario del interior de APA, aseguró que la medida se comunicó con anticipación para que las empresas puedan reubicar a los pasajeros entre el miércoles 9 y el viernes 11. Además, anunció que los aeronáuticos del interior participarán de movilizaciones locales, en apoyo a los reclamos por mejores salarios, condiciones laborales y el respaldo a los jubilados.
Gremios docentes y estatales confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la CGT, en rechazo al ajuste económico y la falta de financiamiento educativo. En Salta, la ADP, la UDA, SITEPSA, SADOP y ATE participarán activamente de la medida de fuerza, lo que impactará en el dictado de clases en varias instituciones públicas.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adhiere al paro total de actividades en todas las dependencias estatales.
Los hospitales públicos operarán sólo con guardias de emergencia. Las consultas programadas, turnos médicos y cirugías no urgentes serán reprogramadas. Los trabajadores de la salud denuncian recortes en insumos, infraestructura y salarios.
La Asociación Bancaria confirmó su adhesión al paro. No habrá atención en sucursales bancarias de todo el país. Sólo se podrán hacer operaciones por las plataformas digitales.
El Sindicato de Camioneros de Salta confirmó su adhesión al paro nacional convocado por la CGT, lo que afectará de manera directa el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Salta.
Desde Agrotécnica Fueguina, la empresa a cargo del servicio, informaron que no habrá recolección de residuos.
La Unión de Trabajadores Municipales adhiere al paro general convocado por la CGT y por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina. La medida fue notificada al Ejecutivo Municipal y a la Secretaría de Trabajo de Salta.
Entre los reclamos, exigen paritarias libres y sin techo, el fin de la precarización laboral, rechazan la reforma jubilatoria y denuncian la represión a la protesta social.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) anunció que no adhiere al paro general convocado por la CGT, por lo que las estaciones de servicio funcionarán con normalidad en Salta y en todo el país. En un comunicado oficial, Cecha afirmó que sus propietarios garantizarán el abastecimiento de combustibles, incluyendo nafta, gasoil y GNC, y llamó a la tranquilidad de la población frente a la medida de fuerza convocada a nivel nacional. Si bien se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores que deseen sumarse individualmente, la posición institucional del sector es sostener la actividad para no afectar a la comunidad.
La CGT no descarta nuevas medidas de fuerza si no hay respuesta del gobierno nacional. Además, la jornada será leída como un termómetro del malestar social frente al ajuste económico, en medio de una inflación acumulada que ya superó el 50% en el primer trimestre del año.

- Actualidad Local