Concejales capitalinos sesionan desde las 10 de la mañana para abordar 49 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, solicitudes de informe y los proyectos presentados sobre tablas.
Se dará tratamiento al proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal Pablo López que propone incorporar un inciso al artículo 9 de la Ordenanza Nº 13.930. En lo referente a la información que los órganos de la Administración del Estado Municipal deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. El texto agregado incluye la publicación del Currículum Vitae de los funcionarios que integran la planta política superior desde el intendente hasta los secretarios municipales.
Otra iniciativa establece una modificación del artículo 8 de la norma Nº 5578. El cual quedará redactado de la siguiente manera: “Establecer que las remuneraciones que perciban los Jueces del Tribunal Administrativo de Faltas Municipal, serán equivalentes a las dietas que perciban por todo concepto los señores Concejales; los Secretarios Letrados percibirán una remuneración equivalente al noventa por ciento (90%) de la que perciban los Jueces del Tribunal Administrativo de Faltas Municipal”.
Se dará tratamiento a una iniciativa que prevé incorporar un inciso en el artículo 186 de la Ordenanza N° 15.921-Código Tributario, en donde se establece quiénes están exentos del pago de la Tasa sobre Publicidad y Propaganda. El texto acordado por los legisladores es el siguiente: “Los letreros o anuncios ubicados en el predio del parque industrial de esta ciudad, de propiedad de las empresas allí radicadas”. Es preciso indicar que la iniciativa es impulsada por la legisladora Carolina Am.
Otro de los Proyectos que obtendrá tratamiento fue elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial que propone nombrar como “Los Arquitectos” a una barriada de la zona Norte de la ciudad, y otorgar denominación a dos arterias del lugar.
Se suman dos Proyectos de Resolución elaborados por la concejala Soledad Gramajo y por la Comisión de Labor Parlamentaria por el que solicita al Ejecutivo Municipal integrar la comisión de Seguimiento y Control de las actividades de la Sociedad del Estado "Pan Solidario", de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 13482 y designar a las edilas Malvina Gareca y Soledad Gramajo, como representantes del Concejo Deliberante en dicha comisión.
El concejal Jorge López Mirau presentó un proyecto de resolución por el cual se requiere al Ejecutivo Municipal que tome las medidas necesarias para el cumplimento de la Ordenanza que crea un sistema de prevención de eventos de muerte súbita, haciendo hincapié en los apartados que regulan el uso de desfibriladores externos automáticos fuera del ámbito de establecimientos de salud, con el objeto de reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular.
Los concejales Jorge López Mirau e Inés Bennassar, impulsan un proyecto de resolución mediante el cual requieren al Municipio que disponga el cese de toda actividad, cercado perimetral, movimiento del suelo o cualquier otra acción que no esté autorizada, en el predio destinado a espacio verde público de barrio Estación Alvarado.
Otra iniciativa del concejal Alberto Salim requiere al Municipio que gestione la provisión por única vez de equipos e indumentaria de higiene y seguridad a los recuperadores de las cooperativas que desarrollan sus tareas en el relleno sanitario San Javier.
Se analizarán Proyectos con pedidos al Ejecutivo Municipal, SAETA y AMT de instalación de carteles sobre Estacionamiento Medido y Pago, unidades de transporte para personas con movilidad reducida y licencias de taxis.
La Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria dio dictamen al proyecto que propone que el Defensor del Pueblo recepcione y gestione reclamos de los contribuyentes que son afectados por el cobro del Impuesto Inmobiliarios conforme al artículo 102 del Código Tributario.
El temario se completa con pedidos de ejecución de obras de enripiado, nivelado, bacheo y pavimentación de calles; de colocación de luminarias en distintos puntos de la ciudad; de señalización de arterias e instalación de reductores de velocidad y de semáforos; de erradicación de basurales y desmalezado, limpieza y mantenimiento de espacios verdes; entre otros. Sumándose expedientes vinculados a reconocer a personalidades y eventos a realizarse en la ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.
- Actualidad Local