Desde ayer rigen los nuevos precios para los combustibles de la línea de bandera (YPF). Esta vez el incremento fue del 2,38%, con lo cual el cuadro tarifario quedó establecido de la siguiente manera:
- Nafta Súper: $1.153 (antes $1.126)
- Nafta Infinia: $1.388 (antes $1.356)
- Diésel 500: $1.199 (antes $1.171)
- Infinia Diésel: $1.419 (antes $1.386)
Este es el segundo aumento consecutivo tras la reducción aplicada en octubre, que respondió a una baja en los precios internacionales del crudo. Sin embargo, la tendencia alcista volvió en noviembre y persiste en diciembre.
Desde enero, el incremento promedio en el precio de los combustibles alcanzó el 94,75%, aunque las variaciones pueden diferir según la región. Este constante aumento afecta de manera directa a los costos de transporte y, en consecuencia, al precio final de bienes y servicios.
Los consumidores y sectores productivos deberán afrontar este nuevo ajuste mientras se espera que las autoridades económicas tomen medidas para contener el impacto inflacionario que genera esta dinámica.
En medio de los intentos por bajar la inflación, la petrolera de bandera nacional YPF aplicó un nuevo aumento de combustibles y es menor a lo esperado. La suba comenzó a regir este viernes y aunque se esperaba que promediara un 4%, finalmente terminó siendo un ajuste del 2,75%.
La suba, según se indicó, busca compensar los efectos de la devaluación del 2% registrada en octubre y la actualización de los impuestos. Vale destacar además que el aumento de la nafta y el gasoil llega después de que en octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil, que en los márgenes de las petroleras fue de 4% y 5%, respectivamente).
- Actualidad Local