Ante la publicación en el Boletín Oficial del decreto nacional 1024/24 que establece que "los medicamentos de venta libre pueden exhibirse en góndolas y en otros establecimientos comerciales que no sean farmacias y pueden ser vendidos sin estar mediados por un profesional farmacéutico"; desde el Colegio de Farmacéuticos de Salta informaron que este decreto nacional NO SE APLICA EN LA PROVINCIA DE SALTA, por estar vigente la ley 7539/08 art. 10 que establece “la preparación de recetas, dispensación, despacho y venta al público de drogas y medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, deberá ser efectuada exclusivamente en farmacias y de conformidad a las disposiciones de la presente ley, quedando prohibido realizar cualquiera de las actividades descriptas fuera de la farmacia, así como la venta por correspondencia, por procedimientos televisivos y por vía Internet. El incumplimiento de esta disposición se considerará ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica, sin perjuicio de las sanciones establecidas por esta ley” y la ordenanza municipal 13.983/10 que prohíbe la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias.
La provincia de Salta adhiere al modelo de Farmacia que considera a los medicamentos como “un bien social y no como un bien de consumo” y el Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Salta considera que el Decreto Nacional 1024/24 atenta contra este modelo y pone en riesgo la salud pública.
Desde la institución colegiada expresaron que aunque sea un Decreto nacional, no quiere decir que se aplique en todo el país, y aclararon que tampoco se aplicaría en Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Mendoza y Córdoba” ya que cada una de esas provincias tienen sus propias leyes y el gobierno provincial "no delega en la Nación su competencia en materia sanitaria”.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Farm. Mario Assad expresó que gestionan reuniones con el Ministro de Salud Pública y con los legisladores para garantizar al sector el pleno cumplimiento de la ley vigente y ratificar que la provincia adhiere al modelo sanitario que "prioriza la salud por sobre los intereses comerciales y piensa al medicamento como un bien social y no como un bien de consumo”.
El profesional sostuvo que el decreto nacional declara a muchos medicamentos de venta libre, esto es una tendencia a nivel mundial, pero hay que considerar que cuando se declaran de venta libre salen de la cobertura de la seguridad social y las prepagas. Y, por tanto, al paciente le impacta negativamente en el bolsillo porque ya no tienen descuento.
Las farmacias “garantizan la seguridad, el origen y la correcta conservación de los medicamentos” y el rol del Farmacéutico como integrante del Equipo de Salud, es vital ya que brinda seguridad al paciente de recibir un medicamento perfectamente conservado de origen conocido.
Las acciones institucionales que concreta el Colegio de Farmacéuticos de Salta son para el resguardo de la comunidad y para sepa que cuando hablamos de medicamentos no hablamos de golosinas” o de cualquier otro "bien de mercado", ya que su consumo sin la supervisión o consejo de un profesional farmacéutico puede tener consecuencias graves en la salud de las personas.
Finalmente el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta informó a la comunidad que por un convenio con el Municipio se realizan visitas, por ahora de concientización a comercios para informar la vigencia de la ley 7539/08 y ordenanza municipal 13.983/10 que establecen que los medicamentos "sólo se dispensan en farmacias", expresándoles que estas acciones no se realizan en contra de nadie, sino a favor de la salud pública.
- Actualidad Local