El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, presentó ante la Cámara de Senadores la situación epidemiológica de la provincia en relación al dengue y la leishmaniasis. En la reunión, encabezada por el vicepresidente de la Cámara, Mashur Lapad, y el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler, se informó sobre el plan de contingencia frente a un posible brote histórico de dengue.
“El panorama futuro con el dengue viene muy complicado, no vamos a estar ajenos, va a golpear con mucha intensidad", alertó Mangione. "Estamos anunciando que habrá un brote histórico lo cual nos preocupa muchísimo por eso nos estamos ocupando".
Para hacerle frente, se implementará un plan de contingencia que incluye vigilancia epidemiológica intensificada con bloqueos de casos, control de foco y rastrillaje ante la sospecha de dengue, zika o chikungunya. Además, se intensificarán las acciones de descacharrado, eliminación de criaderos y control del mosquito vector.
"La clave está en la concientización ciudadana, ya que ningún sistema de salud, por más desarrollado que sea, puede enfrentar un brote de dengue sin un fuerte trabajo preventivo”, enfatizó el ministro. Se promoverá la participación ciudadana en la prevención, haciendo hincapié en la importancia de eliminar criaderos en los hogares.
El Ministro, informó que ayer se firmaron convenios con 40 municipios de la provincia para coordinar acciones de control de vectores y descacharrado, y se trabajará en la concientización y prevención del dengue en las escuelas.
Se garantizará la provisión de larvicidas, repelentes e insumos necesarios para el control del vector, y se implementará un sistema de control de stock y la historia clínica digital única para un mejor seguimiento de los casos.
En la reunión también se abordó la situación de la leishmaniasis en la provincia. Se informó sobre el aumento de casos en los departamentos San Martín y Rivadavia, considerados de riesgo medio a alto, y se destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para fortalecer la vigilancia epidemiológica, asegurar un manejo clínico eficiente y proporcionar tratamiento oportuno.
La eliminación de criaderos, la consulta temprana ante síntomas febriles y la colaboración de la comunidad son esenciales para prevenir una epidemia.
Al terminar la exposición, Mangione, que estuvo acompañado por el subsecretario de Servicios de Salud, Luciano Giasso y los directores de Odontología, Claudia Ezpeleta y de Infraestructura, Agustín Delmonte, recibió y respondió consultas de los senadores sobre la vacuna contra el dengue, las obras que se están realizando y la incorporación del personal de salud con convenios ex covid a la estructura sanitaria.
- Actualidad Local