Ocho empleados municipales (siete hombres y una mujer) fueron condenados por el delito de fraude a la administración pública. Los hechos tuvieron lugar a partir de marzo de 2021, cuando una denuncia presentada por un funcionario de la Municipalidad de Salta reveló que personal de la Planta Hormigonera de la ciudad desviaba combustible y materiales (áridos) para su beneficio personal. Estos bienes eran luego vendidos ilegalmente en un domicilio ubicado en la zona sudeste, en el barrio Laguna Escondida.
Las investigaciones determinaron que los empleados municipales utilizaban camiones de la comuna para trasladar combustible, que extraían ilegalmente de los tanques mediante mangueras y bidones. Los bienes sustraídos eran acopiados en la vivienda mencionada, generando un perjuicio económico al municipio.
El juez Francisco Mascarello, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio, dictó sentencia condenando a los acusados a penas de entre dos años y dos años y ocho meses de prisión condicional. Deberán cumplir ciertas reglas de conducta para conservar esa modalidad. Además, seis de los empleados municipales implicados fueron inhabilitados de forma perpetua para desempeñarse en el área de parque automotor de la Municipalidad de Salta.
Entre las reglas de conducta impuestas, los condenados deberán fijar domicilio, someterse al control de la Dirección de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados, abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas, y evitar cometer nuevos delitos, bajo apercibimiento de que se revoque la condicionalidad de sus penas.
En el fallo, un noveno empleado que había sido acusado por el mismo delito fue sobreseído por retiro de la acusación fiscal.
- Actualidad Local