El director de Gestión Pediátrica del Hospital Público Materno Infantil, Eduardo Calvo informó sobre el aumento de la demanda de atención y ocupación de camas en los diferentes sectores de internación en el ala pediátrica del nosocomio por afecciones respiratorias.
El profesional expresó que se debieron incrementar la cantidad de camas disponibles en la terapia intensiva e intermedia, por la gran cantidad de pacientes que deben recibir asistencia respiratoria de diversos niveles de complejidad, la situación es crítica, aún con la colaboración de instituciones privadas para la derivación de pacientes que cuentan con obra social.
En ese sentido, Calvo destacó la necesidad de extremar los cuidados de prevención, completar el esquema de vacunas, lavado frecuente y correcto de manos, uso de barbijo en lugares de mucha concurrencia, mantener los lugares ventilados. Recomendó además a los padres y principales cuidadores de las infancias que eviten que estos asistan a instituciones educativas si se encuentran cursando una enfermedad o con síntomas de algún tipo, dada la alta contagiosidad de los virus invernales.
Considerando que en el último mes disminuyó la práctica de las medidas de prevención, empezaron a circular de manera anticipada virus que provocan infecciones respiratorias más comunes en el invierno.
La emergencia pediátrica cuenta con un sistema de categorización en el acceso, donde se clasifica a los pacientes en grave (rojo), moderado (naranja), leve (verde), muy leve (azul), actualmente se está priorizando paciente categorizado rojo y amarillo que son quienes requieren atención inmediata o prioritaria, para el resto de pacientes el tiempo de espera es considerablemente amplio, por lo que se los deriva desde el hospital a los centros de primer nivel de atención.
- Actualidad Local