A horas de concretar las elecciones en la Unión Cívica Radical de Sata, un grupo de afiliados y apoderados del Partido centenario realizó una impugnación al proceso electoral, planteando un recurso de apelación ante la Justicia Federal.
La acción judicial se fundamenta en lo establecido en la Constitución Nacional, la ley 23298 y concordantes de la Carta Orgánica del Partido, por considerar que se encuentran en una situación de indefensión por las irregularidades e ilegalidades en las que habría incurrido la Junta Electoral.
Para los autores de la impugnación el proceso electoral se encontraría teñido de parcialidad manifiesta hacia una de las litas, vulnerando derechos consagrados en la Constitución, como por ejemplo el de elegir libremente a las autoridades y por consiguiente, ser elegidos.
En la presentación judicial se solicita la declaración de nulidad de todo el proceso y que se convoque a un nuevo llamado a elecciones internas.
En los fundamentos se detallan irregularidades en la conformación de la Junta Electoral, sea por que sus miembros no son afiliados o desconociendo lo resuelto por la Convención partidaria del año 2021 y en el proceder, tales como la modificación de listas aún vencido el plazo para subsanar errores o la metodología para la oficialización de listas.
Ahora deberá ser la Justicia la que toma la decisión de resolver sobre las elecciones de la Unión Cívica Radical en Salta previstas para el día de mañana.
(Fuente: Oficio presentado en la Justicia)