El Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de los controles tempranos ya que, detectada a tiempo y tratada adecuadamente, la enfermedad tiene tasas elevadas de curación.
Asimismo, se hace hincapié en la detección temprana y los controles preventivos en varones y mujeres a partir de los 50 años de edad, aunque no se tenga ningún síntoma. Los controles consisten en test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.
El cáncer de colon y recto es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, denominado intestino grueso.
Este es el segundo más frecuente en la Argentina, detrás del cáncer de mama. Cada año se diagnostican alrededor de 16 mil nuevos casos, más del 90% en personas mayores de 50 años y en proporciones prácticamente iguales entre varones y mujeres. También es la segunda causa de mortalidad por cáncer, ocasionando anualmente alrededor de 8000 decesos.
Características del cáncer colorrectal
La afección consiste en un crecimiento incontrolado de las células del colon y/o recto.
En la mayoría de los casos, comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, lo que se conoce como pólipo y que puede devenir en cáncer con el paso del tiempo.
Es uno de los cánceres más comunes y de más fácil diagnóstico, como también el de mayor probabilidad de curación.
Detectado tempranamente, y con el tratamiento adecuado, se cura en un 90% de los casos. Incluso, si se lo diagnostica en un estado más avanzado, la curación alcanza al 60%.
Factores de riesgo y predisponentes
Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son:
- La edad (más de 50 años)
- La alimentación
- La genética
- Historial médico
- Antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal
- Presencia de enfermedad inflamatoria intestinal
- Estilo de vida poco saludable
La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para contraer cáncer colorrectal.
Las personas más propensas son las comprendidas entre los 65 y 75 años de edad, mientras que en riesgo intermedio se encuentran las comprendidas entre los 50 y 65. Cuando se da antes de los 35 o 40 años, suele ser por una predisposición genética.
Una dieta basada en alimentos ricos en grasa y pobres en fibra, es factor predisponente a la enfermedad, aunque también juega un papel importante la cuestión genética, ya que es posible que se transmita hereditariamente.
Tienen mayor predisposición a padecer cáncer de colon quienes tienen o han tenido pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios. Si hay parientes de primer o segundo grado que tienen o han tenido la enfermedad, hay que efectuar estudios.
Consulta temprana
Se recomienda acudir a la consulta médica en forma temprana si:
- Hay cambios en el ritmo intestinal, como diarrea o estreñimiento
- Si se observa sangre en las heces
- Si hay dolor o molestias abdominales
- Si hay pérdida de peso sin causa aparente
- Si hay falta de apetito o cansancio constante
- Otros síntomas pueden ser: mareos, falta de aire, deposiciones más delgadas de lo habitual.
Prevención
En todos los tipos de cáncer existen factores de riesgo que hacen que las personas que estén expuestas a ellos tengan más probabilidades de desarrollar un tumor maligno.
Se recomienda:
- Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol
- Controlar el sobrepeso
- Hacer actividad física regular
- Llevar una alimentación equilibrada, con pocas grasas y carnes rojas,
- Consumir más pescado y pollo
- Consumir alimentos ricos en fibra
- Incrementar el consumo de frutas y verduras, especialmente coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli y legumbres.
Programa de Prevención
En el año 2022, en la provincia de Salta se implementó el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, en articulación con el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Este programa funciona en el hospital Papa Francisco y está a cargo de Gisela Guerrero, médica cirujana y coloproctóloga.
La estrategia de detección temprana consiste en la entrega de test de sangre oculta en materia fecal a la población comprendida entre los 50 y los 75 años de edad, residente en el área operativa sur de la capital, bajo responsabilidad del hospital Papa Francisco.
Los tests son evaluados en el laboratorio del hospital. Las personas con resultado positivo son derivadas a consulta médica especializada y luego a realización de una colonoscopía complementaria. A partir de este estudio se procede a la extirpación de pólipos, o se inicia tratamiento oncológico. Las personas cuyo test arroja resultado negativo, deben repetir el estudio a los dos años.
“La estrategia de prevención y detección temprana ya está en funcionamiento en la zona sur y el objetivo es extenderla a la zona norte y luego a toda la provincia”, dijo la jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, agregando que “es un test sencillo, que no requiere preparación alguna”.
Se realizaron 270 test de sangre oculta en materia fecal, con 131 resultados positivos. También se efectuaron 115 estudios con utilización de un colonoscopio.
En el año 2023, el Ministerio de Salud Pública proveyó al hospital Papa Francisco un moderno colonoscopio, a fin de realizar los estudios endoscópicos que resulten necesarios según los resultados de los test. Además, en el quirófano de ese hospital se realizan las cirugías para extirpación de las neoplasias.