El vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña encabezaron una reunión en la que se presentó el balance de la temporada de verano, que este año determinó un impacto económico de 168.803 millones de pesos en la actividad turística. Al respecto, Peña destacó que para la evaluación de la temporada de verano se hizo por primera vez a partir de estadísticas obtenidas por Big Data Mobility Insights, a partir de un convenio firmado con Telecom. “Somos la primera provincia de la Argentina en manejar estadísticas de esta manera, lo que nos brinda muchas herramientas para definir nuevas estrategias”. Otras fuentes de información que se utilizaron fueron un relevamiento hotelero diario y encuestas de perfil del turista realizadas en forma colaborativa con las oficinas de información turística. Por otra parte, Peña señaló la importancia de haber logrado sostener la ocupación en un momento tan complejo de país. En Salta en relación al 2023 hubo un descenso de menos de un punto porcentual en los números de visitantes: “hay una situación complicada, vamos a seguir trabajando en conjunto, como nos pide el Gobernador, con todos los municipios, con todos los actores claves del sector privado, para lograr este año sostener el nivel de actividad, ya que son miles los puestos de trabajo”, indicó. El presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero también brindó la visión desde el sector privado, señaló que “sabíamos que sería una temporada atípica, pero se ha trabajado. Apuntalamos la temporada con una promoción 3x2 para incentiva la demanda, con acciones puntuales en mercados de cercanía, algo que dio sus frutos”. El empresario indicó que “hay una baja en el consumo que hace el turismo, pero el sector privado y el público continúan con el trabajo en conjunto”. También destacó la utilización de herramientas tecnológicas para los relevamientos “porque nos permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos y saber a ciencia cierta dónde tenemos que apuntar como sector privado”. .
- Actualidad Local