El intendente de la ciudad Emiliano Durand inauguró el período ordinarios de sesiones del Concejo Deliberante y ofreció el primer discurso de su gestión, ante los concejales, funcionarios y comunidad en general; en su discurso el jefe comunal detalló la situación en la que se encontraba el municipio al asumir su mandato, así como las acciones y medidas concretadas en sus primeros tres meses de gestión. Además, delineó ejes de trabajo y tareas previstas para el presente año.
Dio a conocer también los tres pilares fundamentales que guiarán su plan de gobierno: austeridad y transparencia, prioridad de obras esenciales y fomento de la participación ciudadana.
Durand planteó la situación en la que encontró el municipio al asumir. Al respecto sostuvo: "La deuda que heredamos es abrumadora, superando los 7.000 millones de pesos". Al referirse a las acciones previstas para hacer frente a esta situación, delineó los tres pilares fundamentales que orientarán su gestión: austeridad y transparencia; prioridad en obras esenciales; y fomento de la participación ciudadana, destacando: "Para lograr estos objetivos, es esencial contar con el apoyo y la colaboración del Concejo Deliberante. Les pido a todos los concejales que avancemos en la implementación del presupuesto participativo. Debemos trabajar de manera conjunta en beneficio de nuestra ciudad". Respecto a las acciones llevadas adelante en los primeros tres meses de su gestión, Durand mencionó: la prórroga del presupuesto 2023, la revisión y renegociación de contratos de servicios, la reducción de Secretarías y de la planta política, así como la congelación de los sueldos de los altos funcionarios por seis meses. En relación a la gestión de la Panadería Social, señaló: "Hemos puesto nuevamente al servicio de la gente una de las principales herramientas de ayuda con las que cuenta el municipio". Además, hizo hincapié en que se está trabajando en la recategorización equitativa de barrios y en la implementación de un cambio en el esquema tributario.
En otro tramo de su discurso, el intendente se refirió a la ejecución de obras de bacheo en la ciudad. Indicó que se realizó un exhaustivo relevamiento en donde se constató que hay más de 6.400 baches en un total de 8.000 cuadras. En respuesta a esta situación, anunció la declaración del Estado de Emergencia de las Calles de la Ciudad de Salta, una medida destinada a agilizar los procesos de contratación y reducir los plazos para iniciar las obras necesarias. Adelantó el Plan Estratégico de Recuperación Vial para la ciudad, y detalló: “En este primer año, el plan contempla la recuperación de 800 cuadras. Esto incluye corredores de transporte público, calles con mayor flujo vehicular, acceso a los barrios, arterias donde hay escuelas, hospitales y centros de salud.”
Además, el jefe comunal planteó la importancia de una planificación más precisa en la ciudad y adelantó: “El envío al cuerpo de nuevas ordenanzas y una actualización de los Códigos de Edificación y Planificación, con beneficios e incentivos fiscales para quienes deseen invertir en la ciudad”.
En relación al tránsito, detalló cuatro ejes prioritarios que están vinculados al orden, control, prevención y educación vial. Y añadió: "Presentaremos un plan maestro de movilidad urbana que contemple el desarrollo de infraestructura vial y rutas seguras", incluyendo mejoras en las calles, carriles segregados, nuevas sendas peatonales, entre otras acciones.
Por otro lado, Durand expresó que la erradicación de los microbasurales es un tema fundamental de su gestión respecto al ambiente, añadiendo que "los microbasurales no solo afectan las condiciones socioambientales de los vecinos, sino que también representan un problema de salud pública, especialmente en el contexto actual de dengue en el que nos encontramos". De igual manera, se mencionó la implementación de un programa de arbolado, que incluye el relevamiento de ejemplares y su forestación. Respecto a los espacios recreativos, el intendente señaló que "estamos avanzando en un plan de recuperación de espacios verdes, transformándolos en lugares seguros, limpios y agradables".
Al momento de abordar lo vinculado al área social, hizo mención al ordenamiento de la Panadería Social, al operativo “Volviendo a clases” y la iniciativa “Todos al cole”, a través de estas últimas, miles de familias pudieron adquirir útiles a precios bajos y realizar certificados médicos gratuitos en los barrios. En relación a los cambios implementados en la Escuela de Artes y Oficios, consignó “la planificación de programas de formación para emprendedores adaptados a la demanda laboral del futuro”. Y agregó sobre este punto: “Vamos a involucrarnos en los procesos educativos, pero también de formación laboral. La participación de los jóvenes en el mundo del trabajo requiere un esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado”.
El discurso del intendente abordó también las acciones relacionadas con la cultura y el turismo. Al respecto resaltó la importancia de integrar estas actividades e hizo mención al Corredor Cultural de los Barrios, que junto a Provincia se promovió con el fin de potenciar espacios emblemáticos como el Mercado Artesanal de Salta, el Centro Cultural Dino Saluzzi y la Casona de Castañares.
En el tramo final de su discurso, Durand remarcó: “Son tiempos de mantener la unidad, de construir consensos y buscar puntos de acuerdos en la coincidencia”. Y agregó, dirigiéndose a los concejales: “Se abre una nueva etapa marcada por el diálogo y la cooperación. En mí van a encontrar una persona común, a la que van a ver trabajar de manera incansable a la par de cada uno de ustedes”.
El acto contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal, miembros de los Tribunales Administrativo de Faltas y de Cuentas Municipales. Como así también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos; legisladores provinciales, fuerzas armadas e invitados especiales.
- Actualidad Local