Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que el mapa epidemiológico de Salta se modificó respecto al dengue.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que se modiificó el mapa epidemiológico de la provincia y explicó que se esperaban los primeros casos autóctonos -es decir de personas que no registran antecedentes de viaje- de San Martín, Orán y Rivadavia, que es nuestra zona endémica dada su proximidad con las fronteras de Bolivia y Paraguay, países que registran brotes importantes.
El funcionario agregó que, “en las últimas semanas epidemiológicas el comportamiento del virus fue diferente. Los lugares más afectados están sobre la ruta nacional 16, en Anta, por la cercanía con las provincias del Noreste Argentino (NEA) que registran el 90,7% de los casos de nuestro país y, en otros departamentos, como Cafayate, que es la primera vez que notifica un caso autóctono y está relacionado al calentamiento global, una región donde el clima no era propenso para la proliferación del mosquito, hoy lo es”.
A la fecha, totalizan 73 los casos positivos de esta enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti en la provincia, desde el inicio de la vigilancia en septiembre de 2023.
De ellos 25 son autóctonos y registran brotes en:
· Anta: 15 casos
· Cafayate: 5 casos
· Capital: 3 casos
· Orán: 2 casos
Los casos importados son 33 y registraron antecedentes de viaje a provincias del NEA y a México. Fueron notificados en Anta (4), Capital (14), General Güemes (1), San Martín (5); Metán (3); Orán (2) y Rivadavia (4).
Del total de casos confirmados, 15 se encuentran en investigación epidemiológica para determinar su origen. Los mismos fueron reportados en Anta (5), Cafayate (1), Capital (3), San Martín (2), Metán (1), Rivadavia (2) y Rosario de Lerma (1).
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.
La edad de las personas es heterogénea y todas presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por esta enfermedad.
García Campos dijo que se espera que inicien brotes importantes en diferentes regiones de la provincia la próxima semana. “El sistema público de salud tiene capacidad operativa para asistir a pacientes con sintomatología compatible con dengue”, afirmó.
Movilización provincial
El funcionario manifestó que “la situación por dengue puede ser muy compleja en los próximos días si no hacemos una movilización provincial, en la que cada vecino tome un rol protagónico en el ordenamiento y limpieza de su vivienda. Desde Salud Pública estamos trabajando con diferentes municipalidades en el descacharrado, pero la suma de responsabilidades individuales en la prevención hará que tengamos menos casos”.
Sostuvo, además, que “el descacharrado debe ser selectivo, eliminando cualquier recipiente donde el mosquito pueda reproducirse, incluida una tapa de gaseosa, plásticos, objetos afectivos que no se desechan por algún recuerdo y que pueden servir para que la larva se reproduzca. Es importante tener en cuenta que sin el mosquito no tendremos dengue”.
Panorama regional
En el país, desde la semana epidemiológica (SE) 31 del 2023 a la SE 4 de 2024 se registraron 33.251 casos de dengue, de ellos 30.873 autóctonos; 1.756 importados y 622 en investigación. En la actualidad son 13 las provincias que presentan circulación viral. El 90,7% de los contagios se concentra en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
La República Federativa de Brasil reportó 66.218 casos hasta la SE 2, lo que representó un 12,5% más de casos registrados en el mismo periodo del 2023 y se notificaron 6 óbitos. A su vez, hay 3.624 de chikungunya y ningún fallecido; y hasta la SE 47/23 se reportaron 33.863 casos de zika, con dos fallecidos.
Por su parte, el Estado Plurinacional de Bolivia registró 146.776 casos de dengue entre la SE 1 y la 50 del 2023, 10 veces más que en el 2022 y son 88 los fallecidos.
En la República de Paraguay se notificaron 45.026 casos de dengue entre la SE 1 y 3 del 2024, 30 veces más que lo registrado para el mismo período del año pasado; y son 12 los fallecidos por esta arbovirosis.
Vacunación
Desde el lanzamiento de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, el miércoles pasado, el Ministerio de Salud Pública ya aplicó 450 dosis y hoy se habilitaron 3 mil nuevos turnos a través del 148, línea de Atención Ciudadana.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que “la vacuna es una herramienta más para la prevención del dengue”, recordando la importancia de no descuidar las medidas preventivas.
El plan de inmunización está dirigido a los habitantes de entre 25 y 39 años que residan en los departamentos San Martin, Orán y Rivadavia, y de los municipios Islas de Cañas y Los Toldos, de Iruya.
No se podrán vacunar:
· Embarazadas
· Mujeres en periodo de lactancia
· Pacientes con inmunocompromiso
· Oncológicos
· Personas en tratamiento con corticoides
· Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
· Personas que hayan tenido dengue en los últimos 6 meses.
Prevención
El Aedes aegypti, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Por ello, las medidas preventivas deben reforzarse. Durante la pandemia se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:
· Tapar tanques y depósitos de agua.
· Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
· Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
· Poner arena en los porta macetas para que absorba el agua.
· Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
· Limpiar canaletas, y rejillas.
· Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.
Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.
Se modifica el mapa epidemiológico de la provincia respecto al dengue.