Este domingo, Emiliano Durand asumió como intendente de la ciudad de Salta. Posteriormente, inició su discurso agradeciendo a los salteños que “creyeron que una persona que no viene de la política puede conducir los destinos de esta gran ciudad”.
Sostuvo que las prioridades de su gestión "estarán puestas en resolver los problemas concretos de cada salteño, sin distinción de residencia ni de procedencia". También, agradeció al gobernador Gustavo Sáenz por apoyarlo y resaltó el trabajarán en conjunto con Provincia,
Por otra parte, lanzó duras críticas a la gestión de Bettina Romero y el estado en el que recibe la Municipalidad. En primer lugar, sostuvo que en los últimos años hubo “malas decisiones” en materia económica, donde los recursos no fueron a parar donde los necesitaba la gente.
Entre los detalles económicos, el flamante intendente señaló que su equipo económico logró establecer a la fecha una deuda de $5 mil millones, con intereses cerca de $200 millones en los últimos cinco meses. A ello, agregó que se detectaron al menos 20 obras que fueron pagadas en su totalidad, pero aún no están finalizadas.
Sobre la plaza 9 de Julio, expresó que van a exigir a la empresa a cargo que la entregue en condiciones tras recibir $400 millones para una “remodelación innecesaria”, y remarcó que “el despilfarro de recursos termina hoy”.
También, se refirió a la tormenta del fin de semana pasado que “desnudó una ciudad abandonada y sin capacidad de respuesta ante la emergencia”. Consideró que se dejó de lado las prioridades como el arbolado urbano, la limpieza de los desagües pluviales y el mantenimiento de los canales para evitar inundaciones.
En cuanto a obras, Durand adelantó que le dará prioridad las obras urgentes en cada sector de la ciudad, con foco en los barrios; y calificó como vergonzoso el deterioro de las calles de la ciudad afirmando que “se gastó mucho dinero en reparaciones que no dieron resultados, como ciclovías, macetas, y muchas otras cosas innecesarias"
Asimismo, indicó que en las próximas semanas informará el detalle preciso del estado de la Municipalidad una vez concluyan los informes del Tribunal de Cuentas y de las auditorías externas; y se comprometió con la población a “decir la verdad siempre, aunque sean verdades incómodas”.
Tras brindar el panorama en el que se encuentra, estableció los principales puntos que tendrá su gestión: reducción de la estructura política, achicando el número de Secretarías, buscando que el municipio sea “austero y eficiente”.
Posteriormente, reiteró que la prioridad estará en los barrios y que los trabajadores municipales tendrán un rol clave, y se volverá a poner en valor la figura de los empleados como servidores públicos, con la implementación la carrera administrativa con estructura de cargos.