El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó el Índice Barrial de Precios de Salta. Los datos muestran que en marzo se registró una inflación de 7,62% en la Canasta Básica Total y del 10,03% en la Canasta Básica de Alimentos.
El director del ISEPCI Federico Maigua, expresó que el IBP Marzo, presenta un valor de $90.116,41 CBT para una Familia tipo (2 adultos y dos menores) y $40230,54 CBA, agregaron que la inflación Interanual es de mas de 56% en el CBA y superior al 46% CBT. La Anual acumulada del CBA es 24,17%, y CBT es de 17,86%.
“Necesitamos generar políticas para acompañar a quienes hoy no tienen un plato de comida, para quienes hoy no tienen trabajo, para las familias que están sufriendo la crisis económica” manifestaron desde Libres del Sur y agregaron “Desde nuestro espacio convocamos a una Campaña Contra La Inflación proponiendo congelar precios en alimentos por un año, elevar las retenciones agropecuarias, crear una empresa mixta entre Estado, pymes y productores, y un Observatorio de precios con todos los sectores y dónde también participe la ciudadanía.”
“Estas acciones tienen como objetivo bajar la inflación ayudando a los trabajadores, a las familias humildes y a los sectores de ingresos fijos” dijo Assennato y además sentencio “Desde Libres del Sur sabemos que detrás de los números de la inflación esta la gente, los trabajadores, los más humildes, las clases medias, que cada día ven cómo se deterioran sus ingresos y no pueden llegar a fin de mes.”
El concejal Ignacio Palarick dijo “Existen sectores privilegiados de la política que no conocen esta realidad, porque no la sufren y no la entienden. Estamos cansados que cada medida que se toma siempre ganan los privilegiados y pierde la gente. Nosotros vamos por medidas que no descarguen la crisis sobre las mayorías, y que favorezcan a los sectores populares.”
“Los grupos económicos concentrados ya ganaron muchísimo, y se llevaron 45.000 millones de dólares con el préstamo del FMI que ahora trasladan para que los paguemos todos los argentinos. Este gobierno ya va pagando 10.000 millones a bonistas al Fondo. Es hora de que paren de transferir recursos desde los que menos tienen, desde las clases medias, a los más poderosos.” Dijo el director de ISEPCI, Federico Maigua
Finalmente la concejala Malvina Gareca remarcó la situación que viven las familias monoparentales generalmente encabezadas por madres jefas de hogar y el impacto de estos números en la economía y “hemos elaborado 4 puntos, que vamos a llevar a Nación, para que evalúen la implementación de medidas que eviten que la crisis no la sigan pagando quienes no pueden ni la provocaron, que es el pueblo trabajador, y qué blinde al pueblo de este daño profundo que es la inflación”.
- Actualidad Local