El gerente del Hospital Público Materno Infantil Federico Mangione brindó una conferencia de prensa para aclarar lo ocurrido con la confusión en la entrega de dos cuerpos de niños fallecidos el mismo día.
El Gerente hospitalario expresó: ´"Desde hace 9 días estábamos atendiendo a una niña nacida con 2,600 kg. con cuadro de hipertensión pulmonar y ductus persistente y que luego de una sorpresiva descompensación a las 2,40 fallece; ese mismo día a las 3 de la mañana se produce el parto de un niño sin vida, de igual peso y con el mismo apellido, por lo que ambos cuerpos son llevados a la morgue para quedar a disposición de los padres.
"Aparentemente la empresa tercerizada, por un error humano, entregó el cuerpo del niño a la familia de la niña, que inmediatamente lo retira e inicia los trámites para su cremación. El sábado el Médico encargado del servicio tercerizado advierte el error y se comunica con los padres que habían retirado el cuerpo del niño para intentar restituirlo a los verdaderos padres, advirtiendo que ya había sido cremado" dijo Mangione.
En la continuidad del relato el Médico dijo "A partir de ese momento y ante la denuncia de los padres de una supuesta mala praxis, interviniente la justicia y el cuerpo de la niña es trasladado a la morgue judicial para realizar la correspondiente autopsia y conocer los motivos del deceso de la menor".
Magione aclaró que el servicio de Anatomía Patológica y de la morgue está a cargo de un equipo tercerizado que presta servicio en el hospital desde hace mucho tiempo y a quienes ya se pensaba rescindir el contrato.
El Gerente del Materno Infantil expresó: "No pude hablar con los padres, se los asistió porque en el caso del niño, son de muy escasos recursos y estamos abiertos a las consultas que sean necesarias. Estamos muy consternados por lo ocurrido. Fue un error humano" dijo Mangione.
A la consulta de los periodistas sobre la reacción de los padres el profesional manifestó "Las familias reaccionaron mal, como es entendible ante la pérdida de un ser querido, expresaron su dolor y molestia por lo sucedido y nos pusimos inmediatamente a disposición para lo que necesitaran".
Es importante aclarar que quienes advirtieron el error fueron los del servicio de morgue del Hospital, que se comunicaron con los padres para informarles lo sucedido.
Mangione expresó que ya se estaba trabajando en finalizar el contrato con quienes prestan ese servicio y se está trabajando en un nuevo protocolo para la identificación de los recién nacidos para evitar situaciones como estas. "Si bien es cierto los niños que nacen son identificados con una cinta con el apellido de la madre, a veces pasa que, por algún tratamiento se quitan esas cintas y se producen hechos lamentables como este".
Magione reiteró que se trató de un terrible error humano, que fue advertido desde el hospital y que se trató de enmendar, en la medida de lo posible, lo sucedido.
- Locales