Desde las 16 se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en la que los ediles tratarán 39 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el orden del día elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria, se suman solicitudes de informes y los proyectos presentados sobre tablas por los ediles.
Como primer punto, y con preferencia, se encuentra un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Emilia Orozco que propone establecer la obligatoriedad de los candidatos a ocupar el cargo de Intendente de la ciudad de Salta a participar en un debate público. Esto con el objeto de dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas relativas a su plan de gobierno. El texto establece la metodología para su puesta en marcha, la creación de una Comisión de Redacción de Reglamento de Debate, los contenidos mínimos que deberá contemplar, entre otros aspectos.
Otra de las iniciativas a debatirse es un Proyecto elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo que da respuesta a un expediente presentado por un particular. De este modo, se prevé desafectar del uso de dominio público municipal una superficie de terreno autorizando al Municipio a transferirlo, a título gratuito, para su anexión a la matrícula del solicitante. Además, se consigna que los gastos administrativos que demanden la anexión, y toda otra erogación que surgiera, serán afrontados por los titulares del dominio catastral. Es preciso indicar que la iniciativa permitirá la regulación de la documentación de la vivienda por parte de sus habitantes. Los concejales también tuvieron en cuenta los informes redactados por el área de Servicios Sociales de la institución en donde se consigna que en el lugar habitan personas jubiladas y con discapacidad.
Malvina Gareca es autora del Proyecto de Ordenanza que busca se instaure en el ámbito municipal el Día del Síndrome de Down. En la redacción, se fija que el DEM deberá generar acciones que motiven a la reflexión, sensibilización y concientización sobre el mencionado Síndrome, como así también promover la igualdad de oportunidades, fomentar su autonomía y facilitar su participación activa en la comunidad.
Otro de los Proyectos a tratarse busca modificar el artículo 15° de la norma 16028 – Tributaria Anual 2023. El nuevo texto, impulsado por la legisladora Alicia Vargas, propone que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar al Concejo Deliberante y contar con su previa aprobación para modificar las categorías asignadas a los catastros cuando existan variaciones en los servicios prestados por el Municipio.
Se suma un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaría que dispone prestar acuerdo a la designación del Dr. Sócrates Paputsakis en el cargo de Vocal Nº 1 del Tribunal de Cuentas.
Los ediles acordaron también reiterar la invitación a la Jefa de Gabinete, Agustina Gallo Puló y a la secretaria de Prensa y Comunicación, Valeria Capisano, a reunión ampliada de concejales a realizarse el jueves 30 de marzo a horas 12 por la contratación de una consultora con una imputación de $74 millones.
En la Sesión también se dará tratamiento a un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Discapacidad. El mismo establece convocar a un Plenario de concejales a fin de abordar la discapacidad en los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo.
Se agrega un Proyecto de Resolución del concejal Jorge López Mirau por el que solicita al área correspondiente, dé efectivo cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 15663, referente a la creación del Paseo de la Cultura.
El Orden del Día se completa con pedidos de ejecución de obras de bacheo, reparación, pavimentación y señalización de calles, reposición de luminarias, arreglo de pérdidas de agua, acciones con respecto al arbolado público, entre otros. Se suman expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y personalidades. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.
- Actualidad Local