Distintas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas marchan por el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Un grupo marcha desde las 10 de la mañana, partiendo de Plaza 9 de Julio para luego recorrer avenida Belgrano, continuando por Avenida del Bicentenario de la Patria, para arribar al Portal de la Memoria en donde se dará lectura a un documento donde piden cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, el cumplimiento de las leyes reparatorias; el no al pago de la deuda externa ilegítima. Fuera el FMI. También se pronuncian por el pedido de libertad a todos los presos políticos; basta de femicidios y transfemicidios; el fin de los desmontes y de la megaminería; el pedido por la Ley de cupo laboral travesti trans; la emergencia por los pueblos originarios; así como una Ley contra el negacionismo.
Desde las 15,30 hs. se realiza otra movilización por los 46 años del golpe cívico-militar de la que participarán integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad.
La agrupación política marcha junto a decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos. La concentración también será en Plaza 9 de Julio marchando por las calles de la ciudad de Salta.
La dirigente del MST-FIT Unidad, Andrea Villegas, declaró: "Este 24 de marzo movilizamos para repudiar el golpe genocida; recordar a nuestras compañeras y compañeros de nuestro partido, el PST; a las y los más de 30.000 detenidos y desaparecidos y rechazar el acuerdo del gobierno con el FMI ya que implica un doble ataque a los derechos humanos".
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
- Actualidad Local