Salta se convertiría en la séptima provincia donde Junto por el Cambio presentará distintos acuerdos con relación a los propuestos a nivel nacional.
La semana pasada Ahora Patria confirmó que a nivel provincial integrará un frente electoral junto a Salta Independiente y un sector del Frente de Todos, prescindiendo del PRO y la Unión Cívica Radical, se sumó el desplante que le hizo el Comité Capital del partido centenario a su propio presidente, Miguel Nanni, quien junto a la dirigente del PRO, Inés Liendo, anunciaron que integrarán la fórmula a gobernador y vice del próximo 14 de mayo.
Este anuncio inconsulto generó indignación dentro de las filas radicales, y en apenas unas horas emitieron un comunicado repudiando esa decisión y recordándole a su propio dirigente que esas definiciones se toman democráticamente.
El presidente del Comité Capital, Rubén “Chato” Correa, subrayó que el reglamento firmado por la Mesa Nacional de Juntos x el Cambio en octubre pasado, establece que en las provincias donde no se realicen Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), y cuando no arriben a un acuerdo interno en cuanto a los candidatos, el mecanismo para ordenar las listas será en una interna abierta “y no autoproclamándose”.
Resaltó también que de los dos miembros que le quedan a esa coalición (por la partida de Ahora Patria), uno de ellos, el PRO, “está intervenido y desgarrado entre los que se fueron con Zapata y los saenzcistas”, demostrando la debilidad local que tiene el partido comandado a nivel nacional por Patricia Bullrich. Por lo que consideró que “de ninguna manera un partido municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede venir a marcarle los tiempos y los candidatos a un partido con más de 130 años y presencia en todo el país” como lo es la UCR.
Los referentes del Comité Capital se preguntaron “¿existe Juntos x el Cambio en Salta?”. Correa dijo que el frente hoy “es una entelequia”, y que es el momento de buscar otros aliados “más afines al pensamiento y la tradicional radical”.
Rubén Corra dijo que el Comité Capital ya realizó 32 reuniones, quien preside el partido en la provincia solo convocó a tres encuentros en dos años. Asimismo, destacó que ese mandato provincial vence en marzo, mismo mes en el que deben definirse las coaliciones provinciales en el Tribunal electoral. Por lo que espera que se convoque a elecciones internas antes de esa fecha.
“Nanni debe cumplir con la democracia interna y si así no lo hiciera, la UCR de la capital queda liberada de ser parte de Juntos por el Cambio y a presentar candidatos propios, y acudir a la justicia si fuera necesario”, reza el documento emitido por el Comité Capital.
- Actualidad Local