Profesionales de la Salud del sector pública se manifestaron por las calles de la ciudad repudiando acuerdos o solicitudes que beneficien a un sólo sector de los Equipos de Salud por considerar que todo intento de individualidad atenta contra la equidad que debe imperar en el sistema de Salud de la provincia.
Exhibiendo carteles profesionales de los hospitales de la Capital se concentraron en la Plaza 9 de Julio y marcharon hasta la Legislatura provincial exigiendo a las autoridades que la jerarquización y la actualización salarial sea "para todas las profesiones" sin establecer diferencias que atenten contra el normal desarrollo de los servicios sanitarios en la provincia por considerar que "Todos somos Equipo de Salud".
Los profesionales expresaron no llegar a cubrir la canasta básica. "Acá no solo hay médicos, hay enfermeros, odontólogos , bioquímicos, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y de otras profesiones, porque todos conformamos el personal de salud", expresó una de las trabajadoras de la Salud.
A nivel nacional los profesionales exigen el 82% móvil, una actualización de los salarios en base al porcentaje de inflación y quitar el impuesto a las ganancias.
En el interior los trabajadores del hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de Güemes, realizan manifestaciones y cortes de la ruta nacional 34 exigiendo el pase a planta de agentes transitorios. Las manifestaciones dieron inicio hace dos semanas cuando unos 80 trabajadores se instalaron en una carpa ubicada sobre el acceso al hospital, generando cortes intermitentes en la ruta nacional 34.
En Salvador Mazza trabajadores precarizados del hospital exigen desde hace una semana que no se tomen represalias contra el personal que se encuentra con medida de protesta, que se proceda al cambio de la gerencia y personal directivo, nombramiento de personal de salud que pertenezca a Salvador Mazza, que los insumos y medicamentos lleguen en tiempo y forma, que los vehículos del hospital no se utilicen para uso particular de la gerencia ni para médicos a sus domicilios y que se pase a planta al personal que se encuentra precarizado desde hace años.
Los profesionales pidieron reuniones con funcionarios del Ejecutivo provincial y con legisladores nacionales para hacerles conocer la difícil situación por la que atraviesan.
- Actualidad Local