La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Marcela Ruiz expresó que a partir de la aprobación de 4 autotest, 2 argentinos y 2 extranjeros, desde la Confederación Farmacéutica Argentina expresaron que podrían empezar a distribuirse a partir del 25 de enero aproximadamente.
La profesional expresó que los autotest serán distribuidos por las droguerías que habitualmente abastecen a las farmacias, para que el tema logístico no impacte en el precio y lleguen a todo el país y haya disponibilidad.
Marcela Ruiz expresó que en la práctica el rol de las Farmacias será de tomar datos del paciente, se realizará la trazabilidad con DNI y la serie y se entregará un instructivo de uso e información para cargar los resultados en el Registro Nacional.
El paciente realizará autotest en su casa, pero no reemplaza a los testeos que realizan los profesionales bioquímicos.
Para tener un mejor control y utilización de la información se habilitará una aplicación para informar los resultados a través de un código QR que el paciente debe informar.
Si el paciente no avisa el Farmacéutico debe reportarlo a la autoridad sanitaria para que contacten al paciente y procedan de acuerdo al protocolo COVID-19.
Consultada por Salta al Dia Noticias, sobre la posibilidad de vacunación contra la COVID-19 en farmacias, la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta expresó que hay tres provincias que están avanzadas en poder inocular, que fueron instruidas para cargar información en el Registro Nacional, Jujuy está muy avanzada en poder vacunar, también podrían vacunar en farmacias en Córdoba y Mendoza.
Todas las farmacias están en condiciones de vacunar, porque participamos en las campañas de vacunación, esperamos la voluntad política del Estado de proveer las vacunas. La idea es sumar diferentes lugares para inocular a la mayor cantidad de personas.
Finalmente sobre los autotest la profesional expresó que son individuales, es decir un DNI, un reactivo. En cuanto a los precios serán para todo el país.
Los productos aprobados con: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.
Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.
A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.
En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.
Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección.