Desde las 16 se llevará adelante la vigésima tercera sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante para dar tratamiento a 22 Proyectos legislativos con dictámenes, solicitudes de informe y los proyectos presentados sobre tablas elaborados por ediles de diferentes bancadas.
Tratan proyecto por el que piden que el Ejecutivo Municipal intime a la empresa Agrotécnica Fueguina para que habilite de manera urgente el Módulo 4 para la disposición final; determine áreas específicas para la distribución de los residuos secos; optimizar la red de conducción y tratamiento de líquidos lixiviados y reparar las cañerías de captura y transporte de los gases a la planta de Biogas; y mejorar las medidas de seguridad del predio.
Abordan el proyecto de Ordenanza que propone crear en el ámbito de la ciudad la “Guía del buen trato al ciudadano”, la que se aplicará en todos los establecimientos que brinden atención al público, en relaciones de consumo y/o donde se realicen gestiones y trámites de cualquier índole. La iniciativa, impulsada por Ignacio Palarik (UPS), prevé también diversos parámetros para garantizar el trato digno y equitativo en dependencias municipales y establecimientos privados con domicilio en la ciudad de Salta.
Otra de las iniciativa es un proyecto de ordenanza que establece crear salas de lactancia materna en el Centro Cívico Municipal, oficinas descentralizadas dependientes del mismo y en el Concejo Deliberante capitalino. Las que estarán destinadas a madres en etapa de amamantamiento que se desempeñen como empleadas municipales y vecinas en igual circunstancia que concurran a los citados organismos. Además, se prevén las características que deberán tener estos espacios y acciones de concientización sobre la temática.
Otro proyecto busca incorporar el artículo 11 a la norma Nº 13.577, - “Plan de manejo del Río Arenales”. A través del texto propuesto se consigna que la Autoridad de Aplicación deberá informar, hasta el 30 de marzo de cada año, por escrito al Concejo Deliberante y de manera detallada y documentada todo lo establecido en el artículo 4° de la Ordenanza vinculada a la información pública. La iniciativa fue elaborada por el edil Jorge López Mirau.
Se abordarán iniciativas de la Comisión de Desarrollo Económico, en virtud al tratamiento de la Cuenta General del Ejercicio 2021 que realizó dicho espacio de trabajo. El dictamen de mayoría aprueba la Cuenta General, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Mientras que el de minoría sugiere rechazarlo.
Otro proyecto de Resolución pide al Municipio que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ordenanza N° 15.922, referente a la creación del Programa Integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial en el ámbito de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.
Se suma una iniciativa presentada por Emilia Orozco con la que requiere al directorio de ENACOM que informe sobre la situación de la frecuencia de FM 87.9 MHz, otorgada al municipio mediante Resolución Nº 1854/11 del entonces órgano de aplicación AFSCA. Mediante un segundo apartado, se pide al DEM que, a través del organismo correspondiente, informe si fue creado en el ámbito de la Municipalidad el Ente Administrador para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, tal como lo establece la Ordenanza Nº 14421.
El temario incluye también una serie de iniciativas que solicitan al Ejecutivo Municipal lleve a cabo tareas de nivelación, enripiado y pavimentación de calles y avenidas. Al estamento también se la ejecución de obras de contención pluvial; de reparación y acondicionamiento de un puente peatonal; de construcción de rampas; de reparación de pérdidas de agua; y proceda a la colocación de luminarias y de reductores de velocidad. Se agregan, además, iniciativas que buscan reconocer a personalidades locales, como así también a eventos y actividades.
- Actualidad Local