En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante capitalino aprobó un proyecto de resolución para solicitarles a las Cámaras legislativas provinciales que modifiquen el Código Procesal Civil y Comercial a fin de establecer parámetros actualizables para calcular la cuota alimentaria.
“Tiene que ver con una problemática que vive la el país y provincia y ciudad”, aseguró el concejal Gustavo Farquharson, autor del proyecto, al momento de tomar la palabra.
Lamentó, en tanto, que muchos progenitores no cumplan con sus obligaciones alimentarias y explicó que es el INDEC el que informa sobre el valor de la Canasta de Crianza, elemento que le permite a la Justicia dictaminar una sentencia en el caso de los deudores.
“El incumplimiento de la obliga con alimentaria afecta el derecho de los niños y adolescentes. En Salta existe el registro desde 2008; 1446 salteños están en este registro, 1279 son de esta ciudad y en 2025 se agregaron 243 personas, personas que decidieron no pagar la cuota alimentaria”, informó el edil.
A la vez, consideró de suma importancia que la Provincia elabore su propio índice ya que, de esta forma, se logrará mayor precisión a la hora de estipular el monto que se le impone a los deudores alimentarios; optimizar las herramientas del cobro efectivo de la cuota también deber ser prioridad, añadió.
“Esto afecta la autonomía económica de las mujeres. Se trata de violencia económica y simbólica muy grave. Que la Provincia tenga un índice que fije el monto de la canasta de crianza es fundamental”, finalizó Farquharson.

- Actualidad Local