Se trata de un subtipo no habitual de gripe. Hay un aumento de casos y mucha circulación viral, según informaron. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas.
El alerta roja sanitaria declarada en Bolivia, genera preocupación en los profesionales médicos argentinos. Como provincia limítrofe, Salta corre el riesgo de registrar el ingreso de la influenza A, mucho más rápido que el resto del país.
Según datos oficiales de Bolivia, desde el 1 de enero al 15 de abril, se registraron 1.891 casos sospechosos, de los cuales 1.031 fueron confirmados, lo que representa un aumento del 53,9% respecto a periodos anteriores. La gran mayoría, 896 casos (87%), corresponden a influenza A, considerada más agresiva y con mayor capacidad de contagio.
La situación preocupa especialmente a las autoridades de Salta por el intenso tránsito fronterizo en zonas como Salvador Mazza, Aguas Blancas, Orán y Tartagal, donde diariamente cruzan miles de personas por motivos comerciales, familiares o de atención médica.