Tras cinco días de tensión, los trabajadores despedidos por la contratista Audes decidieron desarmar el bloqueo que mantenían en el ingreso a la planta de procesamiento de la compañía minera.
El secretario de trabajo de la provincia, Alfredo Batule expresó que para lograr el acuerdo fue clave la intervención de la propia empresa minera y el área a su cargo que pudieron mediar en el conflicto.
Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria de Ganfeng Lithium, emitió un comunicado oficial en el que desmiente versiones publicadas que involucran a la empresa en situaciones laborales y ambientales. En este contexto, la compañía reafirmó su compromiso con la verdad, la seguridad y el respeto hacia los trabajadores y las comunidades en las que opera.
En primer lugar, respecto a las declaraciones que vinculan a Litio Minera Argentina S.A. con despidos de trabajadores en el predio de General Güemes, la empresa aclaró que los empleados mencionados no son parte de su plantilla directa. Se trata de personal contratado por una empresa tercerizada de construcción, a la cual se le habían encomendado tareas específicas.
A pesar de no tener una relación laboral directa con estos trabajadores, Litio Minera Argentina S.A. aseguró estar utilizando todos los recursos a su alcance para garantizar que la contratista cumpla con sus obligaciones laborales. La compañía enfatizó que su prioridad es la protección de los derechos de los empleados afectados y afirmó que cualquier incumplimiento por parte de la contratista será investigado y sancionado según corresponda.
Por otro lado, Litio Minera Argentina desmintió categóricamente las acusaciones de amenazas de represión contra los trabajadores. La empresa subrayó que siempre ha promovido el diálogo abierto y respetuoso como el principal mecanismo para la resolución de conflictos.
- Actualidad Local