Tras conocerse la decisión de los diputados de apoyar el veto a la ley de financiamiento universitario, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta tomaron el edificio del Rectorado. La medida busca visibilizar el descontento por la falta de recursos en la institución salteña.
La decisión de los estudiantes es ocupar, de manera pacífica, el edificio del rectorado en protesta por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Esta normativa, buscaba implementar mejoras salariales para el personal docente y no docente, fue bloqueada por el Ejecutivo y fue avalada hoy por la Cámara de Diputados, desencadenando un clima de malestar en la comunidad educativa de todo el país.
Los estudiantes señalaron a la prensa que definirán en asamblea la duración de la toma y que además cuentan con el apoyo del gremio de docentes ADIUNSa.
El conflicto ha generado tensión en el ámbito universitario, en medio de crecientes reclamos por la falta de financiamiento en las instituciones públicas del país. Como consecuencia de esta situación, las elecciones para el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNSa, previstas para estas fechas, han debido ser postergadas.
Como se recordará estudiantes de la facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de la UBA toman las sedes universitarias por 48 horas. La medida forma parte del rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario que emitió el presidente Javier Milei y fue acompañado en el Congreso Nacional.
- Actualidad Local