La Policía de Salta presentó la tercera etapa del Operativo Milagro 2024 que iniciará el 15 de septiembre, día de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. La exposición a cargo del Centro de Coordinación Operativa se desarrolló ante el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, el jefe de Policía, Diego Bustos, y el vicario Episcopal de la Catedral Basílica de Salta, Javier Romero.
Más de 5700 policías, con aspirantes y cadetes, conformarán el operativo de seguridad de la Procesión Central en honor al Señor y la Virgen del Milagro desde las 7 am hasta finalizada la celebración religiosa. Se trabajará en 26 sectores. Se hará un seguimiento de todo el servicio desde el Centro de Coordinación Operativa de Salta y se monitoreará el circuito con 60 cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911. Las distintas dependencias reforzarán el patrullaje en los barrios de sus jurisdicciones.
La procesión está prevista desde las 15 horas con la partida de la Cruz Primitiva desde la Catedral Basílica hacia el Monumento 20 de Febrero donde se realizará el Pacto de Fidelidad, y posterior retorno de las imágenes a la Catedral.
Es un trabajo coordinado con distintas áreas del Gobierno Provincial, Municipal, grupos de rescate, el Arzobispado, entre otros organismos.
Cabe destacar que hoy inició la segunda etapa del Operativo Milagro 2024 con el inicio de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Distintas áreas preventivas, investigativas y operativas de la Policía reforzaron su presencia en la parte externa de la Catedral, el micro y macro centro, en la zona comercial, hotelera, en el Parque San Martín, entre otros puntos estratégicos, a fin de evitar la comisión de delitos y contravenciones.
La Policía Vial intensificó su labor preventiva en rutas de la provincia y en los accesos a Salta.
A partir del 10 de septiembre se brindará asistencia integral a peregrinos en los nodos instalados en El Maray, Puente Morales, Santa Rosa de Tastil, Dique la Ciénaga y Cobos. El servicio es coordinado por la Subsecretaría de Defensa Civil de la Secretaría de Seguridad con la colaboración de personal de salud, áreas municipales, entre otras.
El 11 de septiembre se hará la Procesión de las Imágenes Peregrinas a las 10 am. Se brindará cobertura preventiva de seguridad y acompañamiento con la Policía Vial durante los 16.5 kilómetros del recorrido establecido. Saldrá de la Catedral Basílica y retornará al Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
Desde el inicio del operativo el 30 de agosto, la Policía de Salta realiza el acompañamiento de las más de 240 peregrinaciones previstas que lleguen a la Catedral. Todos los grupos de fieles son monitoreados desde el Centro de Coordinación Operativa.
Participaron de la presentación el subjefe de la Policía de Salta, Walter Toledo, miembros de la Plana Mayor de la Institución, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming, entre otros.