A partir de la suba sostenida de los servicios de luz y gas, es crucial saber si cuenta con los subsidios de esos servicios, para ello existen dos maneras simples de comprobarlo.
Primero hay que ingresar al portal argentina.gob.ar/subsidios e inscribirte en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Si ya realizaste este trámite, aparecerá una leyenda que dice “Ya existe una solicitud registrada con el DNI ingresado”. Si ves este mensaje, significa que el trámite ya está cumplido y no necesita hacer nada más. Por otro lado, quienes nunca hayan solicitado el subsidio deben hacerlo antes del 3 de septiembre, fecha límite establecida por el Estado.
Pasos para solicitar el subsidio de luz y gas
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que figuran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Existen tres niveles de subsidios según los ingresos:
- Nivel de ingresos altos (N1)
- Nivel de ingresos bajos (N2)
- Nivel de ingresos medios (N3)
Es fundamental revisar las facturas para asegurarte de que la solicitud del subsidio energético se haya procesado correctamente. Aunque la factura no esté a nombre de la persona que solicita el subsidio, se puede realizar el trámite como usuario de los servicios, indicando que no es el titular.
Cómo verificar si el subsidio se aplicó correctamente
La forma de comprobar que el subsidio fue aplicado correctamente es mirando la factura. En el caso de la luz, en el extremo inferior derecho de la factura, hay un recuadro llamado «Información al cliente». Dentro de ese recuadro, uno de los apartados se titula «Subsidio del Estado Nacional», donde puede ver el monto que se bonifica al consumidor.