Senadores adelantan la sesión para hoy a las 12 para tratar el proyecto aprobado ayer en la Cámara de Diputados para que la provincia avance en un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio. La decisión de adelantar la sesión es para permitir que los legisladores participen en el Parlamento del Norte Grande, mañana y el viernes en La Rioja.
Del encuentro de ayer con los ministros de Economía e Infraestructura participaron: el vicepresidente primero, Mashur Lapad, los senadores, Juan Cruz Curá, Jorge Soto, Walter Cruz, Javier Mónico, Manuel Pailler, Alejandra Navarro, Carlos López, Gonzalo Caro Dávalos, Walter Abán, Diego Cari, Leopoldo Salva, Walter Wayar, Esteban D’Andrea, Leonor Minetti, Luis Altamirano, Miguel Calabró y Sonia Magno.
En la exposición de los detalles del crédito, el ministro Dib Ashur dijo que Salta viene de un periodo de 4 años de equilibrio fiscal, habiendo ejecutado en ese lapso 2.114 obras, de las cuales el 73% ya están finalizadas, con sueldos que están por encima de la inflación y un esquema de equilibrio y transparencia determinado por la presentación de las cuentas generales del 2019 al 2022, estando en elaboración la de 2023 y una reducción de la deuda de 177 millones de dólares en 4 años.
Por su parte, Camacho sostuvo que la reprogramación de la deuda provincial requiere de un crédito por la situación nacional de caída de la recaudación y por los recortes de fondos que corresponden a la provincia. Agregó que el gobierno toma acciones de previsibilidad para juntar el dinero para tres fines determinados que son el pago de la deuda, el pago del medio aguinaldo y para gastos corrientes, aclarando que esta iniciativa no tiene intención de tomar nueva deuda y podrá pagarse dentro de la actual gestión de gobierno.
Los funcionarios detallaron que el crédito es por un monto de 40 mil millones en pesos, a una tasa Badlar (atada al plazo fijo) publicada por el BCRA -más un margen fijo de hasta 7%-, con un plazo de devolución de 24 meses, que incluye un periodo de gracia de seis meses desde el desembolso y amortización en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
El monto será utilizado para reprogramar un pago en pesos de la deuda del Fondo del Bicentenario, que opera el 1 de junio, por un monto de 40,5 millones de dólares. Con esos recursos se ayudará a paliar la situación derivada de los recursos que corresponden a la Provincia, pero fueron recortados desde Nación, remarcaron.
Sobre los servicios de la deuda provincial, Dib Ashur dijo que en 2019 era de 640 millones de dólares, en 2020 bajó a 594 millones, en 2021 a 578 millones; en 2022 a 546 millones; en 2023 a 516 millones y hasta enero de este año bajó a 463 millones, con una reducción de 177 millones de dólares.
Precisó que del Bono del Bicentenario se pagaron 25 millones de dólares en 2021; 24 millones en 2022 y 65 millones el año pasado; restando 80 millones para este año, de los cuales 40,5 millones vencen el 1 de junio; restando vencimientos por 110 millones para 2025; 103 millones para 2026 y 95 millones para el año 2027.
También se refirió a la deuda en concepto de Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, tema sobre el cual se informó que los vencimientos de este año son por montos de 8,3 millones de pesos en julio; 8,7 millones en agosto; 8,9 millones en septiembre; 9,2 millones en octubre; 9,4 millones en noviembre y 9,6 millones en diciembre, habiéndose planteado al estado nacional la posibilidad de una compensación de deudas.
Camacho y Dib Ashur también ofrecieron cifras de los fondos recortados por Nación a la Provincia, que motivaron la decisión de solicitar el empréstito para poder atender distintas áreas prioritarias como, producción, obras, educación, salud y sectores vulnerables. “No es plata que le quitaron al gobierno, sino a los salteños, como el incentivo docente, comedores escolares o remedios oncológicos”, aclararon.
En ese sentido indicaron que solo en el primer trimestre la provincia dejó de percibir ingresos por 82.155 millones de pesos entre transferencias automáticas y no automáticas. A ello se agregan 13.848 millones de pesos que la Nación adeuda en concepto de obras públicas y 24.953 millones de pesos que corresponden al ajuste del Consenso Fiscal.
A ello se agrega un escenario económico de excesiva volatilidad que se expresa en caída de indicadores como el consolidado de los recursos tributarios nacionales y provinciales, que cayeron en términos reales un 33% en enero y 47% en febrero; el crecimiento de la inflación acumulada y la caída de la actividad económica.
A su turno los legisladores consultaron sobre la operatoria del crédito, la entidad bancaria que ofrece las mejores condiciones e instaron a trabajar en los controles necesarios para mejorar la recaudación provincial.
- Actualidad Local