Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos, manifestó en diálogo con la prensa que durante el tiempo eleccionario hubo un aumento de los insumos, pero finalizados los comicios los precios “volaron por los aires”.“Es una locura lo que está sucediendo. Hay aumentos, por ejemplo, en el plástico del 100%, harina del 60%, ningún producto baja del 60% de aumento. Hay subas muy fuertes en la margarina, la grasa, impactantes aumentos. Se va a ser muy difícil sostener el negocio, por eso es que no podemos dar una determinación como hacemos siempre ni un precio sugerido”, expresó.Ante la situación, las panaderías deberán establecer sus precios propios dependiendo de los costos, que también están variando. Por ejemplo, comentó, la margarina puede conseguirse a 30 mil pesos o 70 mil y que “así no pueden determinarse los costos.“¿Qué le va a pasar a la gente? Va a encontrar aumento de todos los productos de panadería, en las propias panaderías, y tendrá que caminar buscando. No es lo mismo un panadero que a lo mejor tiene un alquiler altísimo, que alguien que tiene el local en la casa”, dijo y agregó que “cada colega tendrá que sacar sus propios costos y esto es día a día.Además, sostuvo que, si bien antes también había aumentos constantes, había una dispersión de precios del 5% de forma igualitaria que permitía a la Cámara establecer un precio sugerido al resto de las panaderías.Antes de las elecciones, el kilo de pan se encontraba entre 1000 y 1200 pesos, y hoy no hay certeza de hasta cuanto podrá llegar. Romano advirtió que esta no será la única suba por “el impacto”, sino que seguirá siendo constante y “aún faltan” los aumentos en los servicios como el gas y la luz, que también se trasladarán al precio de los productos. “¿Cómo soporta una pyme esto? ¿Cómo soportamos a un aumento de semejante brutalidad?”, aseveró.Asimismo, Romano sostuvo que espera que al nuevo presidente Javier Milei “le vaya bien” pero que se debe advertir la realidad porque “es tremendo lo que está pasando”.
- Actualidad Local