Desde las 15 se realizará la fiesta anual de la Virgen del Cerro, que ya es una tradición en la provincia de Salta, pese a no tener el aval del Arzobispado de la provincia. El acto central iniciará a las 16, con el rezo del rosario en el Santuario de la Virgen; habrá lecturas de la Biblia y se celebrará una misa.
A las 18 se lanzará al cielo un rosario hecho con globos como muestra de fe en la virgen y celebración por el encuentro. Luego se realizará la “consagración al Inmaculado Corazón de María”. A las 18.30 será el momento de la “toma de gracia” o bendición a cientos de enfermos que llegan para encomendarse a la virgen pero no pueden subir hasta la capilla.
Finalmente, a las 19.15 será el momento más emocionante para los fieles: la procesión de luces. Miles de personas realizarán un recorrido con velas y antorchas encendidas desde la playa de estacionamiento que está ubicada a mitad del camino hacia la cima donde se encuentra la capilla de la virgen.
Durante la procesión, fieles llevan en hombros la imagen de la virgen para dejarla al final en el trono que ocupa dentro de la pequeña capilla que tiene en la cumbre del cerro.
Se comunicó que este año, en la procesión se rezará lo que los devotos llaman “los misterios de luz” del rosario. Se pedirá especialmente por las intenciones del Papa Francisco, por la patria y por la paz en el mundo.
A las 20.30 se realizará finalmente el cierre de la fiesta y se cerrará la capilla.
Miles de fieles de distintas provincias llegaron en los últimos días a Salta para participar del evento que se hará mañana.
La historia de la Virgen del Cerro comenzó hace más de 25 años, cuando la salteña María Livia Galliano contó que escuchaba mensajes de la Virgen María. La mujer formó un grupo de oración y fue volcando cada vez más su vida a la fe en la virgen.
Luego, según contó, la virgen le pidió que le hicieran una capilla en una de las cimas de Tres Cerritos. Allí se levantó una ermita y se colocó una imagen creada de acuerdo a la descripción de la virgen que la mujer aseguraba ver y escuchar.
La cantidad de fieles que visitan a la Virgen del Cerro creció cada año y se empezaron a sumar testimonios de personas que aseguraban haber vivido milagros después de estar en el cerro. Son muchos los que dicen haber superado enfermedades que no tenían cura luego de rezar en el lugar.
En la actualidad el fenómeno genera un importante movimiento de turismo religioso en Salta, junto con la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, que se hace el 15 de septiembre.
La procesión de luces que tendrá lugar mañana es un momento especialmente conmovedor para los que comparten la fe en la Virgen del Cerro y se espera a miles de personas.
- Actualidad Local